29 Jun 2021 - 7:23 p. m.

Gobierno propone implementar peajes urbanos en Bogotá y Cundinamarca

Para financiar los costos de infraestructura vial y disminuir la congestión vehicular de Bogotá también se propuso el cobro por estacionar en la calle.

El Departamento Nacional de Planeación publicó el documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) donde indica lo qué se debe hacer para poder desarrollar y financiar la infraestructura en Bogotá y Cundinamarca de manera sostenible. Entre las propuestas está la de implementar peajes urbanos en ciudades principales y la restricción de vehículos en ciertas áreas de la ciudad.

Lea: Metro de Bogotá: listo el trazado de la segunda línea, que será subterránea.

Estos proyectos están centrados para priorizar el desarrollo de diferentes obras que mejorarían factores como la movilidad, el cuidado del ambiente y la congestión vehicular de la ciudad. Algunas de las obras que se pretenden financiar con estas medidas serán la expansión de la línea del Metro hasta la localidad de Suba y Engativá, el desarrollo de la troncal Calle 13 y el Regiotram Norte, entre otras.

El documento resalta que para consolidar los peajes urbanos en Bogotá será necesario que la Alcaldía solicite una autorización al concejo municipal o distrital sin que el Ministerio de Transporte tenga que mediar ningún concepto vinculante previo. De aprobarse, las tarifas de estos peajes serán diferenciales y estipulados por la autoridad distrital competente, calculando el precio según las distancias recorridas en la ciudad, las características vehiculares y sus respectivos costos de operación.

Le puede interesar: En julio finalizarán obras en la ciclorruta de la calle 13, occidente de Bogotá.

Según el Conpes, en la actualidad las principales fuentes de ingreso para el desarrollo de la infraestructura han sido la sobretasa a la gasolina, los impuestos de valorización y la plusvalía. En el departamento de Cundinamarca, las concesiones con peajes, lideradas por la Agencia Nacional de Infraestructura, han sido un mecanismo exitoso para el recaudo de recursos. Sin embargo, el documento invita para realizar iniciativas que desincentiven el uso de vehículos.

“La selección de fuentes de financiamiento puede a su vez constituirse en una herramienta que contribuya a la optimización de los patrones de movilidad y a mejorar la calidad del servicio y el bienestar de los ciudadanos, imponiendo, por ejemplo, desincentivos a la utilización del vehículo particular por medio de costos adicionales o contribuyendo a fomentar vía por ejemplo la concesión de estaciones e inmuebles conexos, la renovación urbana”, dice el documento.

Lea también: Ciclista también fue víctima de la trampa del alambre atravesado en Bogotá.

Actualmente, el Departamento Nacional de Planeación se encuentra recibiendo comentarios de la ciudadanía sobre el documento Conpes, el objetivo es que estas medidas sean aprobadas y elaboradas teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos de Bogotá y Cundinamarca. Si usted desea realizar sugerencias puede hacerlo hasta el viernes 2 de julio enviando sus comentarios al correo grupoconpes@dnp.gov.co

Comparte: