Publicidad
4 May 2022 - 4:01 p. m.

Grupo de 110 indígenas fue trasladado del Parque Nacional a UPI de La Florida

Las comunidades indígenas llevan ocho meses asentados en el Parque Nacional de Bogotá, provenientes de departamentos como Chocó y Risaralda, de donde fueron desplazados por la violencia.
Indígenas asentados con cambuches de plásticos en el Parque Nacional, al que llegaron el 29 de septiembre. En su mayoría son niños, mujeres embarazadas y lactantes.
Indígenas asentados con cambuches de plásticos en el Parque Nacional, al que llegaron el 29 de septiembre. En su mayoría son niños, mujeres embarazadas y lactantes.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

El secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, aseguró que en los últimos días se logró el traslado de un grupo de 100 indígenas emberá que se encontraban asentados desde septiembre en el Parque Nacional, luego de se terminaran las ayudas financieras que la Unidad de Víctimas y el Distrito les entregaba desde que llegaron a Bogotá —hace más de año y medio— desplazados de sus territorios en Chocó y Pereira.

De estos, según dijo el funcionario, 37 fueron trasladados a la Unidad de Protección Integral del Parque La Florida, al occidente de Bogotá, en las últimas 24 horas.

Lea: Una persona capturada por homicidio de menor frente a colegio al norte de Bogotá.

“No descansaremos hasta lograr que todas las personas del Parque Nacional se trasladen al alojamiento temporal dispuesto en La Florida, que es seguro para ellas. Hay más de 1.800 personas, pero sabemos, por información de terreno, que solo 900 de ellas pertenecen a comunidades indígenas y que 400 son las que pernoctan diariamente allí”, dijo el secretario.

Le puede interesar: Inicia plan piloto del sistema de bicicletas compartidas en Bogotá.

Durante los ocho meses que llevan asentados en este lugar, han sido varios los esfuerzos de varias entidades del Distrito y de la Nación para atender a esta población que, entre otras cosas, se ha visto afectada por la temporada de lluvias, lo cual ha generado inundaciones en los cambuches donde pernoctan y problemas de salud, así como por los problemas de orden público que, en abril pasado, generaron enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Por ello, según la Alcaldía de Bogotá, se han realizado cinco espacios de diálogo entre la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Bogotá y el proceso organizativo indígena en los que se les propuso el traslado a Bosa, Ciudad Bolívar y Santa Fe. Sin embargo, estos fueron rechazados.

Según datos del Distrito, a la fecha, 1.543 indígenas emberá han regresado a sus territorios en Chocó y Risaralda.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias