Bogotá

28 Apr 2020 - 10:32 p. m.

Guardias de la Cárcel Distrital dieron negativo en pruebas de COVID-19

El 1 de abril un sargento de la guardia fue enviado a aislamiento por presentar síntomas de Covid-19, tras lo cual un equipo epidemiológico determinó que 13 guardianes de la misma compañía debían aislarse para la realización de la prueba.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Desde el inicio de la segunda fase de cuarentena, que va del 27 de abril al 11 de mayo, los guardianes de la Cárcel Distrital que estaban en cuarentena mientras recibían los resultados de las pruebas de Coronavirus se han ido reincorporando a las labores, luego de que dieran negativo para contraer el virus.

La primera señal de alarma en ese centro penitenciario se presentó el pasado 1 de abril, luego de que un sargento de la guardia fuera sometido a aislamiento preventivo por presentar los síntomas del Covid-19. Dicha prueba resultó positiva una semana después, el 8 de abril

A raíz de esta situación, se activaron los protocolos establecidos para evitar que el virus se propagara por las instalaciones de la cárcel. Esa misma semana, el equipo epidemiológico determinó que al menos 13 guardianes de la misma compañía debían quedarse aislados para la realización de la prueba.

En contexto: Un comandante de guardia de la Cárcel Distrital en Bogotá está contagiado con COVID-19

Este martes la entidad indicó que todos los uniformados dieron negativo a las pruebas, por lo que diez de ellos retornaron a sus labores habituales en las instalaciones de la Cárcel, mientras que los tres restantes se reintegrarán en los próximos días.

Entre otras medidas, el protocolo de bioseguridad establece que el cuerpo de custodia y vigilancia pase un informe diario sobre el estado de salud en cada cambio de turno. Los guardia fueron dotados de todos los elementos de bioseguridad necesarios y se decretó una restricción física de dos metros con la población privada de la libertad.

Desde comienzos de la contingencia se aplicaron las medidas de bioseguridad como limpiar los zapatos con alcohol en cada entrada y a lo largo de la cárcel, lo cual, según ha indicado el Ministerio de Salud, no mata el virus, pues lo único que permite su eliminación son la soluciones con jabón. Los funcionarios de la Cárcel también realizan toma de temperatura y hacen uso de los elementos como guantes, tapabocas, monogafas y el uso de gel antibacterial de forma permanente.

Lea también: Así son las visitas virtuales en la Cárcel Distrital de Bogotá

“Se han venido tomando cada vez más medidas y acciones para el cuidado de la salud de toda la población privada de la libertad y el personal laboral”, indicó Manuel Castillo, director de la Cárcel Distrital, quien añadió que “son medidas fuertes pero necesarias, porque ante todo debe primar la salud”. Según reportes del centro penitenciario y del Distrito, a la fecha no se presentan casos de Coronavirus al interior del complejo.

Algunas medidas que adoptó la Cárcel para evitar la propagación del Coronavirus incluyen la suspensión de las visitas desde el 13 de marzo. Además, se habilitó el servicio de visitas virtuales, cuyo promedio por día ronda las 45 viodeollamadas. Cada 15 días se reciben comestibles y elementos de aseo por parte de familiares, con las medidas de desinfección al ingreso.

La Cárcel Distrital también prohibió el traslado de presos a los juzgados, los cuales han sido remplazados por audiencias virtuales. A su vez, se reemplazaron los talleres fuera del pabellón por talleres internos y se intensificaron las jornadas de desodorización y desinfección ambiental por medio de aspersión, microaspersión y nebulización en el reclusorio, pabellones, celdas, patios, talleres, edificio administrativo, infraestructura y vehículos.

El director del centro penitenciario ha sido enfático en que todo el personal que ingrese a la Cárcel Distrital debe diligenciar un formato en el cual registra su estado de salud.

 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X