Publicidad
25 Jan 2023 - 12:31 p. m.

Hallan en El Dorado celular de Valentina Trespalacios, joven DJ asesinada en Bogotá

El hallazgo fue reportado por un empleado de la terminal aérea que entregó el dispositivo a la Fiscalía. Por el momento, las autoridades avanzan en el proceso para traer a Bogotá a John Poulos, el principal sospechoso del caso que fue capturado en Panamá mientras intentaban viajar a Turquía.
Valentina Trespalacios apareció sin vida y dentro de una maleta en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, horas antes había estado con su pareja sentimental.
Valentina Trespalacios apareció sin vida y dentro de una maleta en un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, horas antes había estado con su pareja sentimental.
Foto: Tomada de Facebook

La Fiscalía confirmó en las últimas horas que el celular de Valentina Trespalcios, la joven de 23 años asesinada el pasado 22 de enero en Bogotá, fue encontrado en un baño de Aeropuerto El Dorado.

El hallazgo fue reportado por un empleado del terminal aéreo que encontró el dispositivo dentro de una caneca de basura. Las autoridades manejan la hipótesis de que el teléfono fue arrojado por John Poulus, pareja de la víctima y principal sospechoso del caso, antes de salir del país.

En contexto: Capturan en Panamá a John Poulos, presunto feminicida de Valentina Trespalacios

En ese sentido, alrededor de 5 de la tarde del pasado 24 de enero, Poulus fue detenido Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la Ciudad de Panamá, desde donde planeaba tomar un vuelo con destino a Estambul, Turquía.

“La Policía Nacional informa que Interpol Panamá detectó la presencia del ciudadano estadounidense Poulos John Nelson, tras la alerta dada por la República de Colombia, por el homicidio de la DJ Valentina Trespalacios. Este ciudadano pretendía salir del país hacia Estambul, la Policía Nacional alerta a agentes de Migración Panamá sobre esta alerta, lograron que le impidiera la salida”, indicó la Policía de Nacional de Panamá.

En este momento, la Fiscalía General de la Nación se encuentra adelantado la orden de captura en su contra y otros documentos para que Poulous sea enviado al país, donde enfrentará un proceso por el delito de feminicidio agravado.

“Le pedimos a las autoridades que actúen con rapidez, necesitamos que emitan la orden de captura y que lo traigan al país, a él lo pueden soltar en cualquier momento, nos indican que tenemos hasta 24 horas”, indicó Felipe Trespalacios, hermano de la víctima a Arriba Bogotá.

Además de esto, una amiga de la joven entregó a la Fiscalía un computador en el que estaría abierto su cuenta de WhatsApp, lo que podría otorgar información clave para esclarecer el caso.

Podría interesarle: Comisión Accidental alertó sobre líos jurídicos ante cambios en el Metro de Bogotá

Cronología del caso

Valentina se fue de fiesta el pasado viernes 20 de enero junto con su novio. “La niña estuvo compartiendo estados de Whatsapp y estaba con él”, señaló su tío Carlos Trespalacios. Se sabe que estuvieron en el norte de la ciudad, por la calle 94, y casi a las 3:00 a.m. la pareja solicitó un servicio de transporte en la plataforma de InDriver. Según el conductor, la joven vestía una camiseta corta y él camiseta negra y jean, y le pidieron que los llevara a la discoteca Sahara, ubicada en la carrera 17 N° 17-27, en la localidad de Antonio Nariño.

Sin embargo, antes de empezar el viaje se vivió una extraña escena que narra el conductor: “Cuando ella aborda, pega un grito y dice: ‘¿Ay, por qué escribí esto?’. Le pregunté: ¿qué pasó?, y ella respondió: ‘Mira’, y veo que escribió en soporte de InDriver: ‘Ayuda, estoy en peligro’. La miré y le pregunté: ‘¿Estás bien?’. Ahí el man no se había subido y ella empieza como a manotear. Luego el hombre entra y dice: ‘¿Qué pasó baby, estás bien?’. Ella dijo que sí”. En medio del recorrido, Poulos le preguntó al conductor si sabía inglés. Al saber que sí, empezaron a escribirse por WhatsApp. A las 3:48 a.m., señala el transportador, los dejó en la discoteca, al sur de Bogotá.

En medio de la investigación, la Policía ha encontrado dos videos: uno que muestra cómo horas después la pareja y otra persona van en un carro gris y entran a un apartamento, en el norte de Bogotá. “No nos han informado mucho. Solo dieron con el apartamento al que mi hija llegó con este hombre. Vimos un carro gris y ya tienen las placas”, aseveró Laura Hidalgo, mamá de Valentina.

Lo invitamos a leer: Caso Valentina Trespalacios: un feminicidio con un sospechoso que ya está fuera del país

En otro, de una cámara de seguridad del sector, en el que hallaron el cuerpo de la joven, en el que se ve cuando un hombre arroja una maleta a un contenedor. El domingo 22 de enero un reciclador hace el hallazgo y alerta a las autoridades.

¿Por qué el crimen de Valentina sería un feminicidio?

De acuerdo con Yamile Roncancio Alfonso, directora de la Fundación Feminicidios Colombia, este caso debe ser investigado como un feminicidio, ya que si la Fiscalía iniciara una investigación por un homicidio sería un incumplimiento a la norma de la Ley Rosa Elvira Cely, “pues no solamente para que haya un feminicidio tiene que ser en la casa, con una violación previa, sino que ya incluso la Corte emitió una sentencia bastante extensa en donde se incluyen otras causas para que un crimen sea catalogado como feminicidio”, señaló la directora.

Roncancio indica que es usual que en estos casos los cuerpos de las mujeres sean arrojados a la basura o escondidos en maletas, tal como sucedió con Valentina. “¿Y con esto que se está comunicando?, que para el asesino la víctima es basura y es la forma en la que deja claro el desprecio absoluto por la vida de las mujeres”. Otro indicio de feminicidio para Yamile sería la desaparición de John Poulos, el principal sospechoso del caso.

Nota recomendada: Claudia López convoca a “masiva movilización ciudadana contra la impunidad”

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.