Publicidad

Encuentran a Valeria Afanador sin vida cerca al río Frío, Cundinamarca

El lamentable hallazgo se da dos semanas después de su desaparición, en una zona donde los rescatistas, dicen, ya habían inspeccionado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
29 de agosto de 2025 - 09:19 p. m.
La pequeña de 10 años había desaparecido  luego de cruzar una de las rejas del Gimnasio Campestre Los Laureles, colegio donde estudia, ubicado en la zona rural del municipio de Cajicá.
La pequeña de 10 años había desaparecido luego de cruzar una de las rejas del Gimnasio Campestre Los Laureles, colegio donde estudia, ubicado en la zona rural del municipio de Cajicá.
Foto: ICBF
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó en la tarde de este viernes que luego de 17 días de búsqueda, lamentablemente encontraron sin vida a Valeria Afanador, la niña de 10 años, que desapareció en la mañana del 12 de agosto, de un colegio en zona rural de Cajicá.

LEA: Valeria Afanador: cronología de una desaparición que terminó en tragedia

Se conoció que la alerta fue dada por una persona a un funcionario de la seguridad privada del municipio, quien posteriormente verificó la información y la reportó de manera inmediata al 123. Este, a su vez, activó la alerta al PMU, que envió a los Bomberos al lugar.

Según Rey, el hallazgo se dio en una zona contigua al río Frío, donde ya “se habían adelantado recorridos e inspecciones desde el primer día de búsqueda, por lo que quienes participaron en ellas aseguran que resulta improbable que el cuerpo hubiese estado allí desde entonces.”, informó el gobernador.

Lea más: Últimos videos de Valeria Afanador aumentan críticas al colegio tras desaparición

Aunque el mandatario departamental confirmó la noticia, las autoridades tendrán que adelantar las labores oficiales de inspección del cuerpo e identificación. Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Cundinamarca, con apoyo de bomberos del departamento, se trasladó al sector conocido como Fagua, en zona rural de Cajicá (Cundinamarca), donde un campesino encontró el cuerpo, para realizar las diligencias correspondientes.

Aunque, en el sitio, los rescatistas ratificaron la información, tras la inspección, de la menor de edad, el cuerpo será trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para adelantar los estudios que permitan establecer su plena identidad.

Lea: Colegio niega alteraciones en escena de desaparición de Valeria Afanador

Por parte de la institución académica, Gimnasio Campestre los Laureles, señalaron ante la lamentable noticia que, “Hoy nuestro corazón está herido. Este episodio constituye el momento más doloroso en la historia de nuestra institución. Jamás contemplamos tener que enfrentar una situación tan devastadora, que hiere lo más profundo de nuestra vida institucional y de cada persona que hace parte de ella. La ausencia de Valeria deja un vacío imposible de llenar y nos enluta como institución”.

También indicaron que acompañan a la familia y reiteraron su disposición en lo que sea necesario para hallar la verdad de lo sucedido.

Fin a dos semanas de incertidumbre

Este drama comenzó a las 10:00 a.m. del martes 12 de agosto, en la institución, ubicada en la vereda El Canelón (Cajicá), en la ronda río Frío. A esa hora, empleados del colegio notaron la ausencia de la niña e iniciaron una infructuosa búsqueda.

Andrea Medina, consultora del colegio, explicó qué pasaron 10 minutos antes de percatarse que Valeria no estaba y activaron el protocolo interno y les informaron a los padres. Luego de 30 minutos, emitieron la alarma general y 15 minutos después, notificaron a la Policía.

Videos de las cámaras de seguridad, que se conocieron recientemente, muestran que la desaparición ocurrió durante la hora de recreo y se ve a Valeria entrando y saliendo por una cerca viva, que separa el colegio del terreno contiguo al río Frío. Lo hizo siete veces y en la última no regresó. A la 1:00 de la tarde empezó la búsqueda formal de la niña.

Desde ese día en la tarde, se activó una completa operación, con más de 100 personas, incluyendo a Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, y voluntarios. En el procedimiento, se inspeccionó el río, fincas cercanas y veredas. Por más de una semana, con drones y personal recorriendo el afluente, buscaron a la niña. A comienzos de semana, Bomberos descartó en un 95% la hipótesis de que la niña hubiera caído al río.

Ante la falta de pistas, las autoridades ofrecieron inicialmente una recompensa de $20 millones por información, que luego subió a $70 millones. A medida que avanzaban los días y las jornadas de búsqueda, se extendieron a 20 kilómetros a la redonda, la incertidumbre fue creciendo y la hipótesis de un accidente se fue diluyendo, al punto de que el caso pasó a manos de la Fiscalía. A la par, habitantes de Cajicá realizaron plantones y velatones para pedir por el regreso de Valeria.

Y cuando surgieron nuevas teorías, entre ellas, la de un secuestro, ante la cual el abogado de los padres de la niña pidió al ente acusador indagar. Esta sospecha la reforzó la versión de una directiva del propio colegio, que luego de casi 10 días, señaló que en este caso podría estar involucrado un extrabajador de la institución. Su tardía versión, así como una posible alteración del sitio por donde salió la niña, incrementó los cuestionamientos en contra de la institución educativa. La situación llevó incluso al propio Gobernador a sugerir un caso de desaparición forzada.

Le puede interesar: Desaparición marcada por el silencio: seis días sin rastros de Valeria Afanador

A pesar de que la investigación tomaba un nuevo rumbo, los socorristas siguieron con sus labores. Fue tan rigurosa que, incluso, en medio de las tareas, encontraron el cuerpo de otra persona, de 24 años, que había sido reportado como desaparecido desde junio en el mismo municipio.

Este viernes, la incertidumbre sobre el paradero de Valeria terminó. Un campesino encontró su cuerpo, en una zona conocida como la Fragua, en inmediaciones del río y del colegio. Ahora, queda esperar el avance de las investigaciones, ya que, todos coinciden que es sospechosa la manera en cómo el cuerpo apareció en una zona por donde los socorristas ya habían buscado.

Los padres denunciaron fallas en el procedimiento de búsqueda

En las últimas horas, la familia de Valeria denunció ante la opinión pública, a través de un comunicado, diversas irregularidades en el proceso de búsqueda de la menor. Así mismo, exigieron que se respete el mandato constitucional que garantiza el derecho a la vida. “¡Valeria merece ser encontrada con vida y sus derechos deben ser prioridad!”, señalaron en el comunicado.

Más sobre el caso: “Pedimos profundizar en la tesis de secuestro”, abogados de la familia de Valeria

De la mano, denunciaron omisiones y posibles negligencias institucionales. “La Defensoría del Pueblo ya alertó sobre ‘graves deficiencias’ en el manejo del caso, señalando que se ‘incumplieron los principios del interés superior de la niñez y de protección integral’”, indicaron. Ante esta situación, señalaron que entidades como la Fiscalía General, el CTI y la Policía Nacional han actuado con una demora e ineficacia inexcusables.

Incluso señalaron la demora que se tomó el colegio en notificar la desaparición en primer lugar.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Danny(k65wp)29 de agosto de 2025 - 11:14 p. m.
Que pesar,, seguro el asesino la colocó donde la encontraron,, que macabro,, 😐😐
Arkanos(kwupp)29 de agosto de 2025 - 10:56 p. m.
Siempre sucederán tragedias así de no extremar el cuidado de nuestros infantes. Me recuerda el caso de un caso idéntico, hace décadas en Bogotá: otra niña de su edad, fue violada y asesinada en una estación de policía (¡!)💩🐀
Camilo Sanchez Espejo(3yl69)29 de agosto de 2025 - 10:31 p. m.
Sin palabras, inmenso dolor
felix correa chavarriaga(32221)29 de agosto de 2025 - 10:28 p. m.
que esta pasando en colombia, que horror y que desorden de pais, nadie lo maneja
felix correa chavarriaga(32221)29 de agosto de 2025 - 10:28 p. m.
que esta pasando en colombia, que horror y que desorden de pais, nadie lo maneja
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.