28 Jul 2021 - 9:46 p. m.

Hasta el próximo viernes se entregarán 1.800 subsidios de vivienda en Bogotá

Las personas interesadas en adquirir vivienda o en conocer los diferentes tipos de financiación podrán asistir a la Feria de Vivienda que se realizará en el Centro de Convenciones Ágora.

La Feria de vivienda “Bogotá el mejor Hogar” es la primera que se realiza este año en la capital y tiene como propósito incentivar la compra y promover la accesibilidad de vivienda a poblaciones priorizadas. Desde hoy y hasta el próximo viernes los interesados podrán acercarse al Centro de Convenciones Ágora, ubicado en la avenida 24 # 38-47, donde se realizará la feria y se espera entregar más de 1.800 subsidios para adquirir casa.

Al evento de lanzamiento asistió la alcaldesa Claudia López y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien mencionó que durante 2020 se registró la mayor compra de casas realizada por los habitantes de Bogotá. En esta edición de la feria se ofertarán más de 8.000 unidades de Interés Social (VIS), Interés Prioritario y vivienda no VIS.

Lea: Los cambios que trajo el Transmicable para Ciudad Bolívar.

“Nunca antes tantos bogotanos habían comprado casa como en el 2020, eso es incontestable, es un número, una cifra verificable. En el primer año del gobierno de la alcaldesa se vendieron muchas más casas, más de un 10 %, que el récord histórico que se había alcanzado en 2010-2011. ¡Estamos en el mejor momento para compra de vivienda en Bogotá!”, afirmó el ministro.

Según la alcaldesa, cualquier familia que reciba menos de cuatro salarios mínimos al mes podrá tener beneficios. Si bien estas personas deberán hacer un aporte, cada familia comienza con $36 millones y, quienes estén afiliados a compensación recibirán un apoyo de $54 millones. “En todo caso, nadie con menos de cuatro salarios mínimos en Bogotá arranca con cero pesos para comprar casa”, explicó la mandataria.

Con este proyecto el Distrito espera beneficiar a hogares en condición de vulnerabilidad, entre los que se encuentran las familias con jefatura femenina, mujeres en actividades sexuales pagas, sectores sociales como LGBTI, mujeres en riesgo de feminicidio y cuidadoras de personas con discapacidad.

Para esta convocatoria se han inscrito 15.980 personas, de las cuales 2.724 son víctimas del conflicto. De igual forma, aquellos hogares que tengan jefe de hogar mayor de 60 años, con miembros en condiciones de discapacidad, con menores de 18 años; con algún miembro víctima del conflicto armado y hogares con población étnica serán priorizados.

Le puede interesar: ¡Aproveche! Descuentos y promociones por vacunarse contra COVID-19 en Bogotá.

“En los últimos 12 meses se han construido 52 mil viviendas en Bogotá, cuando el promedio histórico eran 40 mil. Esto es cuestión de trabajar con los empresarios, con los constructores, y en esto el Plan de Ordenamiento Territorial va a ser muy importante, para darles seguridad jurídica a ellos y a las familias”, mencionó la alcaldesa.

El ministro de Vivienda resaltó que en Bogotá cada día 164 familias compran casa, al igual, recordó que, durante 2020, de cada tres viviendas que se comercializaron, dos fueron de interés social. “Por primera vez en la historia de Bogotá tuvimos más comercialización de vivienda para estratos bajos, que comercialización de vivienda para estratos altos”.

Tenga en cuenta que para acceder a los subsidios de la feria debe haberse registrado previamente y cumplir los siguientes requisitos:

  • El o la jefe de hogar debe ser mayor de edad.
  • La sumatoria de los ingresos mensuales del hogar, no debe superar los 4 SMMLV para Subsidio Complementario y los 2 SMMLV para Oferta Preferente.
  • No ser propietario de una vivienda en el Territorio Nacional.
  • No haber recibido antes algún tipo de subsidio de vivienda.
  • No haber sido sancionado en un proceso de asignación de Subsidio de Vivienda.
  • Contar con un Cierre Financiero y no estar reportado negativamente en centrales de riesgo. No es descalificante si se tiene paz y salvo o acuerdo de pago vigente.
Comparte: