Publicidad
21 Sep 2022 - 8:46 p. m.

“Hay irregularidades en zonas de parqueo pago”: Personería de Bogotá

El efecto de estas irregularidades, argumenta la entidad, es que la estrategia no ha dado los resultados financieros esperados. En ese sentido, a la fecha solo han entrado en operación seis de las ocho Zonas de Parqueo Pago proyectadas por la Alcaldía de Bogotá.
En la ciudad han entrado en operación seis zonas de parqueo pago.
En la ciudad han entrado en operación seis zonas de parqueo pago.
Foto: Cortesía P

Tras una revisión al sistema de Zonas de Parqueo Pago (ZPP), que puso en marcha la administración distrital a finales de 2021, la Personería de Bogotá encontró irregularidades en la operación de las zonas, que van desde retrasos en la implementación y fallas en la aplicación, que han afectado las proyecciones de ingresos esperados con esta estrategia de movilidad.

De acuerdo con el ente de control, son evidentes los retrasos en el desarrollo de las zonas previstas por la Alcaldía de Bogotá en el cronograma, al punto de que para agosto de este año solo habían entrado en operación seis de las ocho zonas previstas, con solo 2.188 cupos de parqueo habilitados de los 8.000 proyectados.

Lea también: Llamado a revisar techos y cubiertas, tras vendaval que afectó 18 casas en Bogotá

De igual forma, se evidenciaron fallas en la demarcación, falta de información, ausencia de datos sobre precios y horarios, así como la ausencia de operarios y policías de tránsito, para hacer cumplir las normas.

En cuanto a la aplicación digital, que permite el pago en línea e indica las zonas habilitadas en la ciudad, el ente de control descubrió fallas, al marcar zonas inexistentes o con una ubicación errada, lo que induciría a los conductores a cometer infracciones de tránsito, por parquear en zonas no autorizadas.

“Ocurre con la ZPP ubicada en la calle 77, entre carreras 19ª y 15. En la aplicación se muestran dos franjas de parqueo, ambas ubicadas en sentido occidente-oriente, no obstante, se logró identificar en campo que la ZPP ubicada arriba de la carrera 16ª, no se encuentra en el carril de sentido occidente-oriente, sino, en el carril con sentido oriente-occidente”, preciso la Personería de Bogotá.

El efecto de estas irregularidades, argumenta la entidad, es que la estrategia, creada como una nueva fuente de financiación para la sostenibilidad del transporte público, no ha dado los resultados financieros esperados. De esta manera, para el 31 de julio el recaudo debía ser de cerca de $9.724 millones, pero fue de solo $2.105 millones, es decir apenas el 21,6% de las proyecciones.

Para el Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, la capital del país enfrenta una situación crítica en materia de movilidad, la cual debe ser solucionada por la Administración con acciones y programas eficaces. “Las ZPP, aunque se plantearon como una estrategia para mejorar la problemática de movilidad, evidencian retrasos en su implementación y fallas en su planeación, impactando negativamente el desarrollo de la ciudad y la financiación del Sistema Público de Transporte”, precisó.

Podría interesarle: Video: fuertes vientos se llevaron techos, basuras y formaron un remolino en Bogotá

“Esta multiplicidad de irregularidades en la implementación son el resultado de la falta de planeación por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad, al momento de realizar los estudios previos, que dieron soporte al convenio interadministrativo con la Terminal de Transporte para implementar zonas de estacionamiento en vía de la ciudad”, concluyó.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.