Publicidad
21 Jul 2021 - 5:51 a. m.

Heridos y daños: el balance tras los disturbios del 20 de julio

El balance preliminar de la jornada del 20 de julio deja 13 policías, tres civiles y un gestor de convivencia heridos. A esto se suma 10 estaciones de TM vandalizadas, cuatro portales cerrados y un CAI incinerado. Vea las imágenes.
Durante las arremetidas del Esmad se hicieron varias capturas, aunque defensores de derechos humanos denunciaron excesos de la fuerza durante las intervenciones.
Durante las arremetidas del Esmad se hicieron varias capturas, aunque defensores de derechos humanos denunciaron excesos de la fuerza durante las intervenciones.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La jornada de movilizaciones de este 20 de julio, que en gran parte del día fueron pacíficas y con gran carga política (que parece marcar el rumbo de la protesta), una vez más se vio opacada al final por los disturbios, los actos de vandalismo y los enfrentamientos entre agentes de la Fuerza Pública y encapuchados.

LEA: Jornada clave del paro: entre el choque y la política

El balance preliminar hablaba de 13 policías, tres civiles y un gestor de convivencia heridos; 10 estaciones atacadas y un CAI incinerado son las cifras del balance preliminar. Así lo dio a conocer el personero Julián Pinilla Malagón, quien expresó su preocupación, al señalar que “Bogotá no puede convertirse en un campo de batalla”.

Los sitios de confrontación fueron los mismos: Portal Américas, Usme y Suba. No obstante, fue en esta última localidad donde los choques fueron más fuertes y se extendieron por más tiempo. En todos los sitios se escucharon de nuevo denuncias de posible abuso policial, como la afectación a zonas residenciales con gases lacrimógenos, así como los excesos de los que aprovecharon la jornada de protestas para vandalizar bienes públicos (como buses y la incineración de un CAI) e, incluso, para atacar gestores de convivencia y a la misión médica.

LE PUEDE INTERESAR: Primera Línea anuncia que será un partido político. ¿Es posible?

De acuerdo con el personero, en medio de los disturbios, los gestores de convivencia tuvieron que intervenir en varias oportunidades, no solo a favor de la población civil, sino también de la propia Fuerza Pública, situación que, llevó a que encapuchados los atacaran, irrespetando el papel que desempeñan estos funcionarios en medio de las movilizaciones.

La Personería tuvo que intervenir en el Portal Américas, para permitir la salida de una mujer y su bebé, que quedaron atrapados en medio de los disturbios. Igualmente, tuvimos que intervenir para permitir la salida de una misión médica en la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Villavicencio.

En fotos: Enfrentamientos en Portal Américas durante las protestas del 20 de julio

“Hacemos un llamado por el respeto de los Derechos Humanos y por la garantía y protección de las misiones médicas en Bogotá”, expresó Pinilla, quien de paso expresó su preocupación por las afectaciones a la infraestructura pública como las estaciones de Transmilenio.

Y si bien, la entidad logró ayudar en estos casos, otra fue la situación que vivieron en el Portal Suba los gestores de Convivencia de la Secretaría de Gobierno, quienes fueron agredidos por encapuchados cuando intentaban evacuar a un agente del Esmad, que resultó herido en medio de los enfrentamientos. La violencia llegó a tal punto que pasada las 10:00 de la noche, incendiaron el CAI de Suba La Gaitana. A las 11:00 de la noche, en el Portal Suba se vivía una batalla campal.

Pasada la medianoche no se tenía un balance general y consolidado de todas las afectaciones y heridos que dejaron los enfrentamientos. Se espera que, a primera hora, la secretaría de Seguridad entregue las cifras que revelen la dimensión de una jornada que, como siempre, comenzó pacífica y, una vez más, terminó en lamentables hechos de orden público, que afectan la ciudad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá