Publicidad
31 Dec 2021 - 12:03 a. m.

No es la primera vez que se extiende el horario de pico y placa en Bogotá

Esta medida también se tomó en el 2009 para facilitar la construcción de la tercera fase del Transmilenio.
Avisos que hacen referencia a el cambio de restricción vehicular en el centro de la capital
Avisos que hacen referencia a el cambio de restricción vehicular en el centro de la capital
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos

Todo tipo de comentarios han surgido en redes sociales luego de conocer que desde el próximo 11 de enero del 2022 en Bogotá se aplicará la medida de pico y placa durante todo el día.

Lea también: La variante Ómicron ya está en Bogotá.

A partir de tal fecha la medida funcionará en días hábiles desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Según la administración distrital se tomó esta decisión teniendo en cuenta el aumento de las obras en proceso y la construcción de la Primera Línea del Metro.

“Proyectamos un ahorro del 17 % en traslados en Bogotá. Es por eso que también invitamos a los bogotanos a trasladarnos de manera responsable, usando un mismo vehículo para varias personas”, señaló el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

A esa información hay que sumarle que recientemente también se notificó que en 2022 aplicará pico y placa para entrar a Bogotá en días festivos, determinación tomada en conjunto por los alcaldes y secretarios de Tránsito y Movilidad de municipios vecinos a la capital, quienes integran la nueva Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.

Recordemos que, de acuerdo con el anuncio, hasta el mediodía todos los carros podrán ingresar los festivos sin distinción alguna. No obstante, desde el mediodía y hasta las 4 de la tarde solo podrán entrar los vehículos cuya placa termine en número par.

De 4 de la tarde a 8 de la noche podrán ingresar los vehículos terminados en placa impar y de las 8 de la noche en adelante todos los carros podrán ingresar sin ningún tipo de restricción.

Le puede interesar: En 2022 aplicará pico y placa para entrar a Bogotá en días festivos.

La medida no es nueva

A pesar de la controversia que se ha generado es importante destacar que no es la primera vez que se ha extendido el horario del pico y placa para facilitar la movilidad dentro de la capital.

En 1998 se implementó por primera vez la restricción de vehículos en la ciudad en las consideradas “horas pico”, decisión que se tomó racionalizando el uso de las vías y generando un espacio para la ampliación y mejora en la malla vial. Esta norma de tránsito regía desde las 7 de la mañana hasta las 9 y volvía a estar activa desde las 5:30 de la tarde hasta las 7:30 de la noche.

No obstante, en el 2009 esta medida se amplió de 6 de la mañana a 10 de la noche, debido a la construcción de la tercera fase de Transmilenio. Cambio temporal que permitió el avance en las obras de este sistema de transporte que, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, en condiciones pre-pandémicas movilizaba a 4 millones de usuarios.

Adicionalmente, recuerde que en caso de considerarlo necesario puede exonerarse de la medida pagando el pico y placa solidario, cuyo valor dependerá de las características de su vehículo.

A continuación encontrará las tarifas, el costo depende de la cantidad de tiempo en el que quiera estar dentro de las excepciones:

Un día: $ 51.700

Un mes: $ 413.000

Seis meses: $ 2′660.000

Nota relacionada: 1.152 kilos de pólvora incautada fueron destruidos por Bomberos Bogotá.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias