22 Jun 2021 - 2:58 a. m.

Hurto de bicicletas en Bogotá disminuyo un 46 % en junio

De acuerdo con la Policía Metropolitana, con las estrategias “Rutas Seguras” y “BiciRed” se logró tener una reacción más rápida y en tiempo real frente a este delito, que era el único de alto impacto que tuvo un notable incremento durante la cuarentena.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá informó este lunes que, durante el mes de mayo, en la capital se registraron 821 casos de hurto de bicicletas. Una disminución notable si se tienen en cuenta los 1.189 que se reportaron durante el mismo mes de 2020 y lo que representa una disminución del 31 %. De acuerdo con la entidad, durante junio la tendencia a la baja en este delito se mantiene con un 46 %.

Por el delito de hurto a bicicletas, en Bogotá se han capturado a 500 personas. Según la Secretaría esto representa un aumento del 18 % en las capturas. De igual forma, la Policía de Bogotá en conjunto con la Fiscalía anunciaron que han sido desarticulado nueve bandas dedicadas a este delito en la capital. En estos operativos la Policía logró recuperar 455 bicicletas hurtadas.

Le puede interesar: En Bogotá ha aumentado el uso de armas de fuego, para cometer delitos

”La Fiscalía asignó a un grupo de investigación especializado para la desarticulación de toda la cadena criminal de hurto a bicicletas, quienes se reúnen cada semana con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía para asignar casos de investigación y realizar seguimientos”, afirmó el secretario de Seguridad, Hugo Acero.

Con el objetivo de generar acciones que promuevan la el uso seguro de la bicicleta en Cundinamarca y Bogotá, el Ministerio de Transporte, las secretarías de Seguridad y Movilidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Policía Metropolitana de Bogotá y Cundinamarca, vienen promoviendo mesas de trabajo en conjunto con colectivos de ciclistas que promueven la seguridad y el uso de este medio de transporte en la región.

Lea: En Bogotá se han recuperado 427 bicicletas que habían sido robadas.

Por medio de grupos de WhatsApp, la Policía de Bogotá mantiene contacto con redes ciudadanas para atender por medio de una reacción más rápida los hurtos ocurridos. De igual forma, la secretaría de Gobierno, las alcaldías locales y la Policía vienen adelantando los operativos de inspección en establecimientos de comercio de bicicletas. Con estas acciones se decomisaron 183 bicicletas en 206 establecimientos visitados de 10 localidades, lo que generó el cierre temporal de 45 establecimientos. Además 49 locales cerraron de manera voluntaria por inconsistencias en los documentos correspondientes.

Comparte: