Publicidad
26 Jul 2022 - 12:20 a. m.

Idartes destina más de 23 mil millones para restaurar teatros del centro de Bogotá

Estos recursos están destinados para la recuperación del Teatro San Jorge y el Teatro El Parque.
Idartes invierte 23.300 millones para la restauración de teatros en el centro de Bogotá
Idartes invierte 23.300 millones para la restauración de teatros en el centro de Bogotá
Foto: idartes

Desde el Instituto Distrital de las Artes - Idartes- se anunció que se avanza en la restauración integral y el reforzamiento estructural de dos emblemáticos espacios culturales en la ciudad: el Teatro El Parque y el Teatro San Jorge, símbolos de la historia escénica bogotana.

Lea también: ¡Atención, artistas! Quedan pocos días para inscribirse en ‘Cundinamarca tiene talento’.

Este último, ubicado en la carrera 15 con calle 13 -en el barrio San Victorino-, fue uno de los escenarios de las artes más importantes desde la fundación de la ciudad al estar en lo que fue uno de los mejores sectores de Bogotá.

Cabe destacar que fue construido por el arquitecto bogotano Alberto Manrique e inaugurado en 1938. Hasta la década de 1960 fue considerado como uno de los teatros más relevantes de la ciudad, en el que confluían expresiones artísticas de diferentes corrientes como la danza, el teatro y la poesía.

Sin embargo, este escenario a pesar de ser único gracias a su estilo art deco fue abandonado hasta que fue considerado como Bien de Interés Cultural -BIC- en el 2001, con el fin de garantizar su conservación. Es por ello, que reconociendo su valor histórico, fue adquirido por el Idartes en el 2014 y se espera sea restaurado en su totalidad en 2023.

“Su proceso de reforzamiento le corresponde a la Unión Temporal Obrar-Dalet, que hacen parte de un proyecto integral -que incluye la restauración arquitectónica- pero que contempla también la integración del equipamiento con su entorno y con los nodos culturales del centro de Bogotá, como la Cinemateca de Bogotá, El Castillo de las Artes, la Escuela Taller de Bogotá, la Facultad de Artes de la Universidad Distrital y el nuevo Bronx Distrito Creativo”, afirman desde la entidad.

“El teatro está siendo restaurado bajo las normas de conservación integral con el fin de recuperar su valor patrimonial y preservar su valía histórica, porque es una joya arquitectónica que le pertenece a la ciudad y para nosotros, en Idartes, eso es prioritario, así como seguir transformando imaginarios e impactando comunidades a través del arte y la cultura”, señala Catalina Valencia, directora del Idartes, agregando además que se han destinado 13.600 millones de pesos para las obras, sumado a que el proyecto de restauración del Teatro El Parque cuenta con 9.700 millones.

Le puede interesar: Bogotá: denuncian rodadas ilegales en reserva forestal de San Cristóbal.

Según la funcionaria, este proceso se agrupa con los objetivos de la entidad encaminados a la descentralización de las artes escénicas y el fortalecimiento de los escenarios culturales, para hacer efectivos los derechos culturales de todos los ciudadanos y reactivar, modernizar y revitalizar el centro de Bogotá.

Con ese mismo objetivo avanza de manera paralela la reestructuración del Teatro El Parque, que es objeto de restauración integral que comprende su reforzamiento estructural, la modernización de las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de red contra incendio, así como la construcción de tanques de almacenamiento de agua, rampas para facilitar el acceso de personas con movilidad restringida, cambio de cubiertas y renovación de acabados y mecánica teatral.

Este escenario fue inaugurado en 1936 y fue uno de los edificios más transgresores de la época. De acuerdo con gestores culturales, este espacio fue precursor del Movimiento Moderno del país: el Mágico Teatro Cultural que hacía parte del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, en donde se presentaban piezas teatrales de marionetas y muñecos para públicos infantiles.

“El Teatro El Parque es uno de los más queridos por las familias bogotanas desde hace 86 años. El año entrante (2023) va a volver más recargado que nunca, gracias al proceso de restauración integral que estamos haciendo en este equipamiento. El teatro está ubicado en el corazón del Parque Nacional; y ese corazón va a volver a tener vida con una programación llena de historias, títeres y marionetas, más otro montón de posibilidades narrativas por parte de los artistas de la ciudad. Invitamos a toda la ciudadanía a que esté muy pendiente de la reapertura de este gran escenario que les pertenece a todos”, afirma Mauricio Galeano, subdirector de Equipamientos Culturales del Idartes.

En entrevista con la sección Bogotá de El Espectador, la directora del Idartes afirmó que se espera que a finales del 2022 se tenga entre el 56 al 60 % de los avances en las obras, para de esta manera concretar sin contratiempos la inauguración de estos espacios en el segundo semestre el 2023.

Nota relacionada: Conductor acusado de masturbarse en frente de usuaria fue bloqueado de la app: Didi.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias