Publicidad
23 Apr 2022 - 4:30 p. m.

Ideam declara alerta roja por aumento del nivel en la cuenca baja del río Bogotá

En Girardot, Cundinamarca, se han registrado incrementos en el nivel del río por encima del umbral de alerta roja por desbordamiento. El Instituto pronostica que se presenten lluvias entre moderadas y fuertes en diferentes sectores del departamento este sábado.
El Ideam aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.
El Ideam aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.
Foto: CRISTIAN GARAVITO/EL ESPECTADOR - CRISTIAN GARAVITO

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lanzó este fin de semana alerta roja por crecientes súbitas y desbordamientos por aumentos en el nivel de la cuenca baja del río Bogotá a su llegada al río Magdalena, a causa de las precipitaciones que se presentan en Cundinamarca.

Estas lluvias, según el Ideam, han ocasionado que se prendan las alarmas por creciente súbita en aportantes al afluente de esa parte del río Bogotá, particularmente el río Apulo y que en los municipios de Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot haya la posibilidad de afectaciones por desbordamientos e inundaciones.

Este último se han registrado incrementos de nivel durante los últimos cuatro días por encima del umbral de alerta roja por crecida del río.

Lea: Juez envió a la cárcel a los tres sujetos denunciados por robar a un conductor en la Calle 100.

Así mismo, se registran acrecentamientos de nivel en las estaciones hidrológicas de La Campiña y Puente Portillo, ubicadas en el municipio de Tocaima, por lo que se espera que los niveles continúen altos debido al tránsito de la onda que pueda llegar de la cuenca media.

Por otro lado, algunos de los afluentes aportantes al río Bogotá en esta parte de la cuenca han presentado crecientes súbitas, según lo registrado en la estación San Joaquín-Río Apulo, municipio de la Mesa, y se prevé que la tendencia de ascenso moderado se mantenga en el transcurso del día.

Por su parte, las cuencas alta y media del río están en alerta amarilla. En la alta, por probabilidad de crecientes súbitas por aportes de los cerros orientales que incrementan los caudales de los ríos Barandillas, Subachoque y Simaya; y en la media, por probabilidad de incrementos súbitos en los niveles de las quebradas Honda y Yomasa, los ríos Salitre, Tunjuelo, Fucha y Teusacá, entre otros aportantes al cauce principal.

Le puede interesar: Autoridades incautan $446 millones en divisas ilegales en Bogotá.

Pronóstico del clima en Cundinamarca para este fin de semana

Este sábado en horas de la tarde se esperan lluvias entre moderadas y fuertes en diferentes sectores del Cundinamarca, las más fuertes y persistentes son posibles en el oriente, centro y suroccidente, incluidas las diferentes zonas del río Bogotá. Y en la noche se concentrarán en el centro, norte y oriente del departamento.

Mientras que en las primeras horas del domingo se mantendrán las condiciones secas con cielo parcial a mayormente nublado, pero en el oriente serán probables algunas lluvias, particularmente en la madrugada; en la tarde, se prevé aumento de nubosidad con lluvias entre ligeras y moderada en zonas del centro, oriente y occidente; y en la noche, las lluvias más fuertes se concentrarán en el norte y occidente.

Finalmente, el Ideam recomienda tener un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente debido a la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del instituto, así como no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias