Publicidad

IDU adjudicó contrato para la construcción de los tramos 1 y 2 de la calle 13

A cargo de la obra del primer tramo quedó el Consorcio CC L1 y del segundo el Consorcio CC 2023, los cuales están integrados por las constructoras ConConcreto S.A. y ConConcreto Proyectos S.A.S. Ambos deberán construirse en un plazo de 34 a 36 meses.

Redacción Bogotá
25 de abril de 2023 - 01:48 p. m.
El proyecto de la calle 13 contempla 264.831,29 metros cuadrados nuevos de espacio público y ciclorruta a cada costado de la avenida.
El proyecto de la calle 13 contempla 264.831,29 metros cuadrados nuevos de espacio público y ciclorruta a cada costado de la avenida.
Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

Este 24 de abril, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó el contrato para la construcción de los tramos 1 y 2 de la calle 13, quedando a cargo del primer tramo el Consorcio CC L1 y del segundo el Consorcio CC 2023, los cuales están integrados por las constructoras ConConcreto S.A. y ConConcreto Proyectos S.A.S.

Leer: ¿Es docente del Distrito y quiere estudiar? Ofrecen cupos para maestrías y doctorados

De acuerdo con el IDU, el grupo ConConcreto lleva más de 60 años construyendo puentes, vías, viaductos, edificios institucionales y pasos a desnivel, entre países como Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Por su parte, Diego Sánchez, director del IDU, señaló que el contrato del tramo 1 “deberá cumplir con la construcción de una intersección de tres niveles en la localidad de Puente Aranda, en la que confluyen la avenida Centenario (calle 13), la carrera 50 (avenida Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros. Todas estas hacen parte del tramo 1, que se extiende hasta la carrera 55″.

Recordemos que la inversión para este tramo es de $477.834 millones, y tiene un plazo de ejecución de 36 meses. Por otra parte, el tramo 2 costó $499.589 millones y cuenta con 34 meses de plazo.

“Inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69F, se construirán: la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución, cuatro estaciones y dos retornos operacionales del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados”, agregó Sánchez frente al tramo 2.

De acuerdo con el IDU, el consorcio debe contratar para la obra un 30% de mano de obra no calificada en la que se incluya a los habitantes de las localidades de Fontibón, Puente Aranda y Kennedy.

Podría interesarle: Sumapaz y el plan para contrarrestar la amenaza de grupos ilegales sobre la región

Cronograma de obra:

Tramo 1:

● Etapa de Ejecución: 36 meses

● Preconstrucción: 6 meses

● Construcción: 26 meses

● Recibo de obra: 4 meses

Tramo 2:

● Etapa de Ejecución: 34 meses

● Preconstrucción: 6 meses

● Construcción: 24 meses

● Recibo de obra: 4 meses

Asimismo, para los tramos 3 y 4 se abrirá la licitación en mayo. Recordemos que “el tramo 3 incluye la intersección de la avenida Boyacá, el empalme con orejas de la intersección de la avenida Ciudad de Cali, paso elevado en la avenida Fontibón, cinco estaciones y un retorno operacional del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados, correspondientes al tramo 3 desde la carrera 69F hasta la carrera 100″, agregó el IDU.

Por su parte, el tramo 4, que inicia en la carrera 100 y va hasta el límite con el Distrito, contará con un puente en la calle 17 con carrera 119, cuatro estaciones, la estación cabecera, y un retorno para el transporte público.

Finalmente, “el tramo 5, que no ha salido a licitación pública, corresponde al patio taller. Se licitará una vez se garantice la viabilidad predial, proceso que adelantará el IDU en el segundo semestre de este año”, señaló la entidad.

Obra de la calle 13

Este proyecto tendrá en total una inversión de $2.6 billones, los cuales serán financiados en un 70% por el Gobierno Nacional y en un 30% por el Distrito. Y se espera que tenga en total 10 carriles, de los cuales 4 van a ser carriles mixtos por sentido y dos carriles para Transmilenio.

También contará con 14 estaciones que incluyen una de cabecera y patio para 124 buses biarticulados; y dos conexiones en las avenidas Las Américas y 68.

“Durante la construcción, que se proyecta durará dos años y medio, también se intervendrán ocho intersecciones: avenida carrera 50 con avenida Las Américas; avenida carrera 68; avenida Constitución; avenida Boyacá; avenida Ciudad de Cali; avenida Fontibón; calle 17 con carrera 119; intersección TAM. De esta manera se conectarán las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda. Para la construcción de esta obra el IDU estableció la obligación de trabajar 24 horas con el fin de reducir el tiempo de ejecución”, informó el IDU.

Cabe recalcar que para que la obra sea posible se deben adquirir en total 875 predios, de los cuales 339 se encuentran disponibles y tienen un costo de $587.619 millones.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Luis(03333)25 de abril de 2023 - 07:04 p. m.
No se menciona por parte alguna el REGIOTRAM DE OCCIDENTE que habían dicho conectaría los municipios de Mosquera, Madrid, Facatativá y otros y que iría por ese corredor vial, que si es la verdadera solución para facilitar el transporte de miles de personas entre esas localidades y Bogotá. Muy sospechosos esos contratos para favorecer el esperpento de Transmilenio, invasivo, que conlleva más cemento, inseguridad, quiebra de muchos negocios, deterioro en todos los sentidos. Muy sospechoso todo est
Paul(89130)25 de abril de 2023 - 05:39 p. m.
Que mentira mas grande es esta Sra. Alcaldesa, se hizo elegir prometiendo no más Transmilenio y lo que está haciendo es condenar a la ciudad a vivir en el siglo XX. Lo lamento por mi ciudad, triste lo que voy a decir pero un paisa ya nos hubiera hecho varias líneas de metro con los recursos que tiene la ciudad.
H. Callejas(4167)25 de abril de 2023 - 04:46 p. m.
Muy bien, pero no entiendo contratos a 36 meses, pero 2 años y medio de construcción? como es eso señor periodista.
grazianoarq(49151)25 de abril de 2023 - 02:42 p. m.
No se si es por ironia, pero esta pagina de la noticia aqui en "El Espectador" va acompañada por la publicidad en el pie de pagina por: VOLVO "Y si sentirse seguro es el primer paso para sentirse valiente" FOR LIFE Bastante ironico :-) :-) :-)
grazianoarq(49151)25 de abril de 2023 - 02:38 p. m.
Yo imagino como estaran celebrando Peñaloza y Claudia, mas plata para transmilenio, mas plata para la campaña Claudia presidente, Bogota esta hasta el cuello de deudas y Claudia seguira contratando, sin importar si hay diseños o no, todo lo esta ferieando con un concejo vendido a su favor, la mas desacreditada mandataria del pais, a quien le lloveran en el futuro, suficientes escandalos por el endeudamiento desmesurado de la capital dejando atados a sus proximos alcaldes muchisimos años!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar