Publicidad

Imponen multa de $800 millones a consorcio chino a cargo de obras del Metro de Bogotá

Según informó la Empresa Metro de Bogotá (EMB), el consorcio chino recibió una multa por $812.000.000 por incumplir en la entrega de los estudios y diseños de detalle para la construcción de la Línea 1. Cabe señalar que esta sanción se actualizará diariamente hasta que cumpla con la entrega completa de la documentación a la interventoría del proyecto.

Fernan Fortich
15 de junio de 2023 - 08:54 p. m.
Obras para la construcción de la primera fase del Metro de Bogotá en la 63 con avenida Caracas
Obras para la construcción de la primera fase del Metro de Bogotá en la 63 con avenida Caracas
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó, que tras los incumplimientos en la entrega de los estudios y diseños de detalle para la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá, se impuso una multa de más $800 millones al consorcio chino a cargo de las obras.

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) informó, que tras los incumplimientos en la entrega de los estudios y diseños de detalle para la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá, se impuso una multa de más $800 millones al consorcio chino a cargo de las obras.

En contexto: Construcción del metro de Bogotá no se iniciará en los próximos meses: interventoría

“En el desarrollo del proceso sancionatorio que se adelantaba al concesionario, en audiencia del 9 de junio del año en curso, se resolvió declarar el incumplimiento de la sociedad, imponer y hacer efectiva una multa por valor de $812.000.000 y declarar ocurrido el siniestro de incumplimiento. La multa se cuantifica desde el 5 de mayo del año en curso y se actualizará hasta que se acredite el cumplimiento de la obligación de contar con la No Objeción del 100%”, indicó Ricardo Cárdenas, gerente general (E) de la EMB.

Según indicó la entidad, a la fecha el concesionario Metrolinea 1 únicamente ha obtenido la No Objeción del 60% de los Estudios y Diseños de Detalle Principales, a pesar de haber tenido dos periodos de cura para la entrega completa de dichos documentos a la interventoría del proyecto

Así las cosas, el Distrito aseguró que, a pesar de que el incumplimiento se conoció semanas atrás (el pasado 5 de mayo), se garantizó el debido proceso para la imposición de la multa. En ese sentido, esta sanción fue ratificada por el Juez 38 Civil Municipal de Bogotá, que rechazó una acción de tutela interpuesta en contra de la EMB interpuesta por concesionario Metro Línea 1.

Lea: ¡No se salvará de la multa! Constructor del metro no logró aprobación de los diseños

“El despacho, considera que para el presente caso la tutela no es procedente, porque las actuaciones de trámite de la administración que se atacan, no son irrazonables, arbitrarias, ni desproporcionadas”, se lee en la respuesta del fallo ante la acción jurídica por parte del consorcio chino.

Cabe señalar que esta sanción se actualizará diariamente hasta que cumpla con la entrega completa de la documentación a la interventoría del proyecto. De esta manera, la empresa Metro Línea 1 deberá pagar 50 salarios mínimo mensuales vigentes (SMMLV) diarios (cerca $58 millones diarios).

LE RECOMENDAMOS LEER EL ESPECIAL: Metro de Bogotá, la eterna incertidumbre

Las demoras en la entrega de los estudios

El consorcio chino Metro Línea 1, a cargo de construir la Primera Línea del Metro de Bogotá, tenía 27 meses para entregar los estudios y diseños, detalles del proyecto, para iniciar la etapa de construcción. No obstante, transcurridos 32 meses de la firma del contrato, aunque las obras complementarias avanzan, sigue sin ser clara la fecha en la que comenzará la verdadera construcción de la Línea 1 del metro elevado de Bogotá.

Según indicó la interventoría, esta es la situación con los entregables del proyecto: de los documentos que deben ser aprobados, solo el 60 % han recibido el concepto de no objeción.

“En algunos documentos vamos por la quinta revisión, lo que lógicamente se sale del presupuesto del contrato y de los plazos determinados. Por esta razón, hubo modificatorios acordados por ambas partes. Al día de hoy no van a cumplir en mayo y vemos preocupación de que cumplan en junio”, expresó Javier Descarga, director de la interventoría del proyecto.

En ese sentido, cabe señalar que el Distrito había asegurado públicamente que esperaba realizar la instalación del primer pilote del viaducto a mediados de este año, lo que, según el interventor, no se daría. Informes de la interventoría del proyecto indican un pico de alertas y advertencias del equipo auditor, que se duplicaron entre 2021 y 2022.

De esta manera, Descarga apuntó a varios factores que explicarían los retrasos en la entrega de los cerca de 90 mil documentos. Entre estos está la falta de control al subcontratista del proyecto; modificaciones sustanciales a los diseños (cambio presentado en septiembre de 2022 de los diseños geotécnicos); desorganización en las entregas; falta de conocimiento de la dinámica nacional, entre otros.

Una de las principales fallas que ha tenido el Distrito a la hora de desarrollar el metro, según Édder Velandia, docente de la Universidad de La Salle, es la corta maduración del proyecto: “Se han hecho estudios de prefactibilidad pensando en que era subterráneo y luego elevado, lo que hace que no se tenga un producto madurado, sino uno que va cambiando de acuerdo con la coyuntura, las necesidades y las injerencias políticas”.

Ahora bien, Velandia agrega que los incumplimientos en proyectos de infraestructura son comunes, debido a la solicitud de mejoras en el diseño. Específicamente con la primera línea del metro, la pandemia, el nuevo Gobierno y la “poca” vigilancia distrital tendrían cierta responsabilidad.

Por su parte, frente a los riesgos fiscales del proyecto, la Contraloría General de la Nación indicó que se está haciendo seguimiento permanente, en la que se investigan acciones ya ejecutadas que podrían afectar el patrimonio público.

“Estamos adelantando análisis de los tres conceptos jurídicos sobre la posibilidad de modificar el proyecto y se está revisando la entrega de los estudios y diseños del proyecto. En ese sentido, nos preocupa el retraso para obtener la no objeción, lo que podría afectar el desarrollo de las obras”, indicó un vocero de la contraloría.

Por el momento, la EMB informó que se está cerca a la entrega de las instalaciones en donde se prefabricarán los pilotes del viaducto de la Línea 1, que sería uno de los pasos finales para iniciar la fase de construcción. Así, entre avances y retrocesos, continua la construcción del Metro de Bogotá, cuya fecha de entrega y diseño final sigue siendo una incertidumbre.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Fernan Fortich

Por Fernan Fortich

Periodista con enfoque en temas ambientales, posthumanistas y sociales.@fernanfortichrffortich@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)15 de junio de 2023 - 11:12 p. m.
MetroChiste...
Bueno Bueno(20426)15 de junio de 2023 - 09:44 p. m.
800 millones? eso es como quitarle un pelo a un gato.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar