Publicidad

¡No se salvará de la multa! Constructor del metro no logró aprobación de los diseños

Aunque la Empresa Metro de Bogotá señala que el procedimiento sancionatorio que atraviesa el consorcio a cargo de la primera línea del metro, por no cumplir con las obligaciones, no afecta los cronogramas de ejecución, la empresa Metro Línea 1 deberá pagar 50 SMMLV diarios si la interventoría así lo decide.

Redacción Bogotá
05 de mayo de 2023 - 11:52 p. m.
De los 315 entregables del concesionario, solo 129 han obtenido la “no objeción” de la interventoría, por lo que a partir de ahora Metro Línea 1 entra en un proceso sancionatorio. (Imagen de referencia)
De los 315 entregables del concesionario, solo 129 han obtenido la “no objeción” de la interventoría, por lo que a partir de ahora Metro Línea 1 entra en un proceso sancionatorio. (Imagen de referencia)
Foto: Mauricio Alvarado

Cumpliendo con el plazo de cura, el pasado 4 de mayo, el concesionario Metro Línea 1, a cargo de la construcción de la primera línea del metro de Bogota, entregó los estudios y diseños de los detalles principales de la obra, sin embargo, la interventoría dejó una serie de observaciones ante esta entrega, las cuales aún no fueron resueltas por la empresa, por lo tanto, actualmente, de los 315 entregables del concesionario, solo 129 han obtenido la “no objeción”, por lo que a partir de ahora Metro Línea 1 entra en un proceso sancionatorio.

LE RECOMENDAMOS LEER EL ESPECIAL: Metro de Bogotá, la eterna incertidumbre

En consecuencia, el concesionario sería multado a diario con 50 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV). Y esto lo definirá el informe que entregue la interventoría en los próximos días, el cual sería un documento que daría inicio a este proceso, y allí la interventoría decidirá si la empresa cumplió con la obligación y termina el proceso sancionatorio, o, por el contrario, determina si será multado a diario.

“La primera línea del metro de Bogotá tiene un avance del 20% que contempla actividades como la compra de predios, el traslado de redes a cargo de la EMB, el avance en el patio taller (que hoy alberga las estructuras y montaje de la planta de prefabricados para los pilotes y para las vigas del viaducto), los avances en la cimentación del puente vehicular norte en la intersección de la avenida 68 con avenida Primero de Mayo y la ejecución de las obras del intercambiador vial de la calle 72″, señaló la Empresa Metro de Bogotá.

Asimismo, informó que avanza en las actas de vecindad, planes de manejo de tráfico, adecuación de vías y socialización de los frentes de obra que entran en operación en junio, julio y agosto.

Podría interesarle: Encuentran a soldado señalado de dispararle a compañero y escapar del Cantón Norte

De acuerdo con Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, “la confianza en el proyecto sigue intacta, ya que, en la última misión del Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el BID, realizada a finales de abril, se destacaron los avances en el patio taller, así como la capacidad de ejecución física y la disposición de equipos requeridos para la construcción, por parte del concesionario”.

Y señaló que “el concesionario está resolviendo las observaciones formuladas por la interventoría a algunos de los estudios y diseños de detalle principales. Tenemos certeza de que lo que se está diseñando se ajusta a las especificaciones técnicas del contrato para su construcción”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Abe(4707)06 de mayo de 2023 - 02:00 a. m.
la multa de 50 smlmv es tan ridícula como el adefesio de proyecto de metro elevado que contrato el peor alcalde de Bogotá en toda su historia!!
Hugo(4878)06 de mayo de 2023 - 01:02 a. m.
Que vaina.... No hay proyecto!!! Y el subterráneo estaba más avanzado....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar