31 Jan 2021 - 8:08 p. m.

Imputarán cargos a policías por incendio en CAI de Soacha

Los tres uniformados fueron citados para el próximo miércoles 3 de febrero a la audiencia de imputación de cargos por homicidio doloso agravado en concurso homogéneo.
El incendio dentro de la celda, se dio días antes del asesinato de Javier Ordóñez, en Bogotá.
El incendio dentro de la celda, se dio días antes del asesinato de Javier Ordóñez, en Bogotá.

La Fiscalía imputará cargos a tres policías por los hechos que rodearon la muerte de nueve de los 11 reclusos que se encontraban el pasado 4 de septiembre, en medio del incendio que se presentó dentro del CAI de San Mateo, en Soacha.

Lea: Lo que hay detrás del incendio en CAI de Soacha

Los uniformados, dos patrulleros y una comandante, será acusados por el delito de homicidio doloso agravado en concurso homogéneo, en concurso heterogéneo con homicidio doloso agravado tentado, pues según información preliminar, el ente investigador no solo contaría con los videos de ese día sino además con diferentes testimonios que responsabilizarían a por lo menos dos de los acusados de participar el incendio.

Las familias recibieron con asombro la noticia. “Para nosotros como víctimas nos da una esperanza y un alivio gratificante, pero sabemos que hay mucho más por hacer e investigar, porque los acusados son patrulleros y detrás de ellos deben haber otros responsables con cargos mayores dentro de la Policía”, señaló Carolina Ordóñez, madre de Juan David Rojas, una de las personas que murieron en el incendio.

Por su parte, el concejal Diego Cancino, quien hizo la denuncia pública sobre lo ocurrido en el CAI, dos meses después de lo ocurrido, considera que se debe reconocer este llamado como un paso para que no siga la impunidad. “Hay que reconocer que operaron de manera rápida. Nosotros hicimos la gestión para que el caso pasara de la Fiscalía de Soacha a la Dirección de Derechos Humanos y reconocemos que actuaron, pero creemos que hay que abrir investigaciones a todos los que estaban ese día y verificar cuál es la responsabilidad de mando”.

Con respecto a esto, cree que desde ese día tanto el comandante de la Policía de Cundinamarca, como el Gobierno nacional no asumieron su responsabilidad, pese a que los hechos se podrían catalogar como una violación de los derechos humanos. “Eran personas que estaban bajo custodia policial, o sea que los presos eran responsabilidad de ellos, ¿cuál es la responsabilidad de mando ahí?”, indicó Cancino.

Le puede interesar: “Sectores hacen politiquería con la muerte”: Mindefensa sobre incendio en estación de Policía de Soacha

Primeras versiones señalaron que el incendio, en el que murieron nueve personas y dos más resultaron heridas, se presentó en medio de un motín dentro de la celda de no más de 12 metros cuadrados del CAI de San Mateo. Las familias, que ese día se encontraban fuera del lugar señalan que hicieron todo lo posible para sofocar las llamas por las ventanas, pero los uniformados se lo impidieron, mientras que el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel César Castro, aseguró en ese momento que hicieron lo correspondiente en estos casos, aunque que hubo dificultades en abrir la celda por la conflagración.

Las dudas se han centrado en qué fue lo que originó el incendio. Los presos estaban desesperados porque, según las familias, los castigaron y les impidieron el ingreso de visitas. La versión de la Policía es que las restricciones se dieron por las condiciones de la pandemia y que lo que ocurrió es que los mismo reclusos iniciaron el incendio al prender una cobija, mientras que las víctimas indican que dictámenes médicos evidenciaron restos de gasolina en los cuerpos.

Las familias esperan que con el avance de las investigaciones y las imputaciones se obtenga la verdad de lo ocurrido y de esa forma se aclare quiénes fueron los responsables de los trágicos hechos.

Comparte: