24 Sep 2021 - 1:14 p. m.

Incautaron 3.493 aletas de tiburón en el aeropuerto el Dorado de Bogotá

Las autoridades también confiscaron 117 kilos de vejigas natatorias de pez, las cuales iban a ser enviadas a Hong Kong.
Se estima que se tuvieron que sacrificar entre 900 y 1.000 tiburones de al menos tres especies.
Se estima que se tuvieron que sacrificar entre 900 y 1.000 tiburones de al menos tres especies.
Foto: Cortesía

En 10 cajas de cartón que llegaron a una empresa de transporte en el aeropuerto El Dorado fueron encontradas 3.493 aletas de tiburón y 117 kilos de vejigas de pez que iban a ser exportadas, de manera ilegal, a la ciudad de Hong Kong, en China. Los elementos llegaron vía terrestre desde Roldanillo, Valle del Cauca, a la capital para ser enviadas bajo la modalidad de encomienda desde el muelle de carga del aeropuerto internacional.

>LEA: Puntos para pruebas PCR, inversión para mejorar vías de Cundinamarca y otras noticias de Bogotá

Aunque el remitente informó a la empresa transportadora que en los paquetes había vejigas natatorias de pez, al pasar los bultos por los detectores electrónicos se pudo evidenciar que solo cinco cajas tenían estos elementos, en los restantes se hallaban las más de tres mil aletas de tiburón, por lo cual se puso en alerta a las autoridades. La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica pudieron establecer que la encomienda no contaba con los documentos para realizar la exportación.

Se estima que, para la extracción de esa cantidad de aletas, se tuvieron que sacrificar entre 900 y 1.000 tiburones de al menos tres especies y cuyo tamaño oscila entre uno y cinco metros de longitud. Según las autoridades, el propietario de la encomienda tenía permiso de aprovechamiento de recursos pesqueros con vigencia hasta el 2020 y, la autorización solo le permitía comercializar y movilizar en el territorio nacional y no para aprovechar recursos hidrobiológicos (tiburón), ni mucho menos para exportar.

Le puede interesar: Hombre cayó de segundo piso en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

“Les recordamos a los ciudadanos que esta conducta es ilegal. Estas encomiendas no contaban con las autorizaciones necesarias. Por supuesto, estas incautaciones nos causan mucha indignación, muy probablemente provenían de procesos de pesca ilegal y este altísimo volumen de aletas de tiburón nos generan mucha preocupación. Les recordamos siempre a las personas que aquellos casos en los que la explotación de fauna es legal requieren de los permisos de las autoridades ambientales correspondientes”, afirmó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

La Policía Nacional solicitó a la empresa de encomiendas la información del destinatario y el remitente para iniciar el proceso judicial respectivo, quien quería enviar los paquetes podría enfrentar procesos administrativos y judiciales con agravantes por el aprovechamiento ilegal de recursos hidrobiológicos y la exportación de estos. Po su parte, la Secretaría de Ambiente comenzará con la sanción ambiental que contempla multas diarias de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales.

Lea también: Distrito no construirá la ALO Norte por posible impacto ambiental.

Cabe resaltar que, con el objetivo de proteger y conservar la fauna marina, en Colombia la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) decretó una resolución que prohíbe cualquier tipo de comercialización y procesamiento de tiburones, rayas marinas y quimeras. La Secretaría y la Policía Ambiental invitan a la ciudadanía a denunciar la tenencia, movilización o comercialización ilegal de fauna silvestre a través de las líneas telefónicas 3183651787, 3188277733, 3174276828, 3187125560 y 3182616876 o el correo fauna@ambientebogota.gov.co.

Recibe alertas desde Google News