Publicidad
16 May 2022 - 6:45 p. m.

Inmunización en colegios públicos y privados está entre 67% y 93%: Sec. Educación

Desde hoy en los centros educativos de la capital no es obligatorio el uso de tapabocas. Así está el panorama de vacunación y ocupación UCI.
Regreso a clases en los colegios de Bogotá
Regreso a clases en los colegios de Bogotá
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

La reactivación avanza a grandes pasos, tal y como lo proyectó la administración distrital, es por esto que desde hoy en los centros educativos (colegios públicos y privados, y universidades) no será obligatorio el uso de tapabocas.

Si bien la medida de ahora en adelante es voluntaria, los estudiantes podrán acudir a las aulas sin portar este elemento que hasta principio de año fue fundamental para contrarrestar el virus. Esta decisión se tomó a escasas semanas de que también se levantara la medida de uso de tapabocas en espacios públicos y restaurantes.

LEA: Sacerdote señalado de abusar a monaguillo en iglesia de Soacha fue detenido

Por ahora el levantar la restricción ha sido mirado con buenos ojos por estudiantes y padres, pero la cifra de quienes lo siguen portando no es menor. “No hay que bajar la guardia, porque ahora puede que no sea coronavirus, pero debido a los cambios de clima hay contagios de gripa”, dicen algunos padres de familia.

Según la secretaria de Educación, Edna Bonilla, la decisión está respaldada en los buenos resultados de la vacunación contra el covid-19 y en particular la que se hizo incluso dentro de los colegios públicos y privados con el apoyo de la Secretaría de Salud.

“En colegios públicos, con corte a 13 de mayo, las niñas y niños de 3 a 11 años de edad habían alcanzado el 67,7% (280.512) de inmunización en primera dosis y 66,8% (187.456) en segunda dosis, de un total de 414.059 niñas y niños en esa franja de edad. Entre los 12 y los 17 años, el nivel de primera dosis llegó al 77,6% (254.248) y el de segunda a 78,1% (198.612). Incluso en esta franja 1.939 estudiantes han recibido ya la dosis de refuerzo”, indicó la Secretaría de Educación.

Le puede interesar: Niño de nueve años fue hallado sin vida en el sur de Bogotá

En cuanto a los colegios privados, el nivel de primera dosis está en 75% (150.277) y al 80,1% (190.124) en segunda dosis para los niños de 3 a 11 años de edad. Mientras que en la franja de 12 a 17 años, la primera dosis llegó al 77,9% (148.223) y la segunda al 93,1% (138.000). En los colegios privados se reportaron 3.969 vacunas de refuerzo.

“Hoy es un día de esperanza, de agradecimiento y también de alegría, porque después de dos años, y gracias al esfuerzo de las familias, de la comunidad educativa, de la administración distrital, nuestros y nuestras estudiantes dejan de usar el tapabocas, que en su momento nos ha servido muchísimo para cuidar nuestra vida y la de nuestros seres queridos”, dijo Bonilla.

Ocupación de UCI y aumento de infecciones respiratorias agudas

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud, la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), con corte al 15 de mayo, se encontraba en el 68,6 % (1.170 camas están ocupadas de las 1.706 habilitadas en la ciudad). Además, de las 471 camas que están destinadas para la atención de pacientes con covid-19, hasta el sábado se encontraban ocupadas 214 (45,4 %).

“De las 212 camas habilitadas, que están disponibles en las UCI de Pediatría, 197 se encuentran ocupadas (93 %). De estas camas, para pacientes con Covid-19 hay siete camas habilitadas y cuatro se encuentran ocupadas (57.1 %)”, indicó la Secretaría.

Otras noticias: Hombre que había sido drogado con fármacos en Bogotá fue hallado muerto

Las autoridades en salud recomendaron a la ciudadanía aumentar los cuidados ante la posible ola de infecciones respiratorias debido a la temporada del año y los recientes cambios climáticos. “El canal endémico de la ciudad, con el que se realiza la vigilancia de este tipo de infecciones, muestra que se continúa estando cerca de la zona media de casos esperados y se estima que el punto más alto de infecciones respiratorias agudas se presentará entre la última semana de mayo y la primera de junio”, agregó la Secretaría de Salud.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias