17 Jul 2021 - 12:13 a. m.

Invertirán $18.000 millones para restaurar tres vías principales de Bogotá

Para no congestionar el tráfico capitalino, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) realizarán los trabajos en las avenidas Boyacá, Alberto Mejía y José Celestino Mutis. Las obras se harán en horarios nocturnos.
Los trabajos de mantenimiento se realizarán durante la noche a partir del mes de agosto.
Los trabajos de mantenimiento se realizarán durante la noche a partir del mes de agosto.

Para realizar el mantenimiento de la malla vial arterial no troncal y la malla vial intermedia que soporta las rutas del SITP, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) firmaron un convenio por $18.078 millones, para que, en un plazo de 13 meses, se restauren 35 kilómetros de vías priorizadas.

El convenio interadministrativo 1374 de 2021, firmado por las dos entidades, se establece que se hará el parcheo, bacheo, sellos de fisuras y demás intervenciones que sean necesarias para restaurar la malla vial arterial no troncal y la malla vial intermedia, por donde circulan las rutas del Servicio Integrado de Transporte (SITP).

Lea: Desde ya puede inscribirse en la feria ‘Construyendo Empleo’ de Bogotá.

La UMV será la encargada de realizar las obras que alcanza la inversión de $18.078 millones, de los cuales el Instituto de Desarrollo Urbano dará $17.500 millones, mientras que la UMV aportará con las acciones de restauración y con una inversión de $578 millones. Se espera que esta alianza genere 117 empleo y, al finalizar las obras cerca de cuatro millones de ciudadanos, de 19 localidades, se vean beneficiados.

“Esta unión de esfuerzos no solo busca la reparación puntual de la malla vial priorizada, para el bienestar de los ciudadanos y una mejor movilidad por estas vías, sino que se busca también generar un aporte importante a la reactivación económica, en la medida que se espera generar con estas obras 117 empleos (entre directos e indirectos)”, señala el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

La UMV realizará el diagnóstico de los daños en 38 corredores incluidos la Avenida Boyacá, entre la Avenida Salitre (Calle 66A) y la Avenida San José (Calle 170); la Avenida Alberto Mejía (Avenida Carrera 80), entre la Avenida Calle 3 y la Avenida Bosa (Calle 59ª Sur) y la Avenida José Celestino Mutis (Calle 63), entre la Avenida 7 y la Avenida Calle 68 son los primeros tramos viales que serán restaurados.

Le puede interesar: En Bogotá se abren nuevos puntos de vacunación contra COVID-19.

El director de la UMV, Álvaro Sandoval Reyes, mencionó que para prevenir conflictos de movilidad los trabajos se realizarán entre las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y comenzarán las obras a finales de agosto. “La Unidad de Mantenimiento Vial dispondrá a finales del mes de julio equipos de trabajo que empezarán a realizar el diagnóstico de las vías de acuerdo a los corredores priorizados por el IDU, y se espera que a finales del mes de agosto iniciemos las intervenciones de los primeros tres corredores principales que ha sido estratégicamente elegidos debido a su prioridad”.

Por su parte la UMV cuenta para estos 4 años de la administración de la alcaldesa Claudia López con un presupuesto cercano a los $612.696 millones para adelantar las acciones en la mejora de la malla vial local, intermedia y rural, además de la conservación de las ciclorrutas y el mejoramiento del espacio público como andenes y alamedas. Por otro lado se encuentra adelantando un convenio con la Alcaldía Local de Kennedy por $5.115 millones, en el que el Fondo de Desarrollo Local aportará $4.650 millones y la UMV $465 millones para el mejoramiento de las vías de esta localidad del sur de Bogotá.

Lea también: Con ‘bonos verdes’, Acueducto financiará proyectos sostenibles en Bogotá.

Según el IDU, el 50 % de la malla vial urbana de Bogotá se encuentra en buen estado, el 37 % en regular estado y el 13 % está en malas condiciones. La malla vial intermedia, es decir aquella que soporta el SITP, está en un 54 % en buen estado, el 39 % en regular y el 21 % en mal estado. Es por esto que durante esta Administración se han entregado cerca de $612.696 millones a la UMV para que realice el mejoramiento de las vías.

Asimismo, para mejorar la malla vial que conecta las zonas rurales de Bogotá, se espera realizar una inversión cercana a $5.000 millones, y, por medio del Sistema Nacional de Regalías se recibirán $76.000 millones para la restauración de 33,08 kilómetros de vías que conectan con la localidad de Sumapaz.

Comparte: