Publicidad
26 Oct 2020 - 2:48 p. m.

Investigan denuncia sobre la caza de un ocelote en Yacopí, Cundinamarca

Los ciudadanos sustentaron la denuncia ante la CAR Cundinamarca, con unas fotos en las que se ve a una persona exhibiendo el cadáver del animal. Según la autoridad ambiental, en este municipio se han presentado quejas por la caza de todo tipo de animales.
La caza de fauna silvestre es una infracción al Código Nacional de Recursos Naturales y se castiga con sanciones administrativas, multas o cierres de establecimientos.
La caza de fauna silvestre es una infracción al Código Nacional de Recursos Naturales y se castiga con sanciones administrativas, multas o cierres de establecimientos.
Foto: CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) recibió una denuncia ciudadana en la que, por medio de fotografías, se evidencia la presunta caza de un ocelote en el municipio de Yacopí. En las imágenes, un hombre que reside en el municipio exhibe el cuerpo del animal muerto.

Lea: Alcaldía de Chapinero invertirá más de $1.600 millones para atención a animales de Bogotá

El equipo técnico de la CAR logró establecer la identidad del presunto agresor e inició las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y determinar si hay responsabilidad en este acto contra la fauna silvestre del territorio, cometido en zona rural.

El director de la regional de la CAR en Rionegro, Alejandro Fiquitiva, dijo que en el municipio de Yacopí ya se han presentado quejas por la caza de todo tipo de animales, pero en muy pocos casos se puede llegar a concretar sanciones, debido a la ausencia de material probatorio.

“La caza es una actividad cruel para los animales y dañina para los ecosistemas. En algunos casos los perezosos, por ejemplo, son usados para emplear su piel en tapetes o maletas o para consumir sus uñas molidas como falso remedio, y sus crías son abandonadas cuando no les encuentran utilidad”, manifestó Fiquitiva.

Lea: Comienza la temporada de aves migratorias en Bogotá

La caza de fauna silvestre es una infracción al Código Nacional de Recursos Naturales y se castiga con sanciones administrativas como multas o cierres de establecimientos. Sin embargo, esta actividad también puede hacer enfrentar sanciones privativas de la libertad, al estar incluida dentro del Código Penal.

Mientras se esclarecen los hechos, la CAR hace un llamado a la comunidad para tener conciencia del daño que se hace al ambiente con la caza de animales silvestres e invita a denunciar estos hechos ante las autoridades competentes, así como alertar sobre presencia de fauna silvestre en sus territorios.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias