Publicidad
3 Feb 2022 - 1:51 a. m.

Jhonier Leal: en 12 años podría pedir su libertad condicional

Luego de conocer que la negociación entre la Fiscalía y Jhonier Leal contempla una condena de 26 años, por el asesinato de su madre y de su hermano Mauricio Leal, un abogado penalista analizó su situación jurídica e hizo cuentas de cuándo podría gestionar su salida de prisión.
Jhonier Leal: en 12 años podría pedir su libertad condicional

Se conocieron detalles preliminares de la negociación en la que avanzan la Fiscalía General de la Nación y Jhonier Leal, procesado por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio, tras acabar con la vida de su hermano, Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández.

El documento, que el ente acusador le presentó al abogado de las víctimas, señala que a Leal (recluido en el búnker de la Fiscalía en Bogotá) le impondrían una condena de 25 o 26 años de cárcel. Además, tendría que pagar una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes; asumir el compromiso a no seguir delinquiendo, y un pedimento de perdón.

Lea: Negociación entre Fiscalía y Jhonier Leal habla de 26 años de prisión

¿Por qué esa pena, a pesar de las características del crimen? En este punto vale aclarar algo: si bien el Código Penal Colombiano fija para el homicidio agravado una condena hasta de 40 años de prisión y para el de destrucción de pruebas otra hasta de ocho años, Leal tendría de entrada derecho a una rebaja de hasta el 50% en la condena, por haber aceptado su responsabilidad en la etapa de imputación de cargos.

Pero, ¿cuánto estaría realmente tras las rejas? Pese a que esa negociación no ha sido avalada por un juez, El Espectador consultó al abogado penalista Juan José Castro, para hacer cálculos sobre la pena efectiva que pagaría Jhonier, en caso de que lo sentencien a 26 años de prisión. “Frente a esos dos delitos sí puede haber redención de pena por trabajo y estudio. Se rebaja un día de condena por dos días de trabajo o estudio. Pero en la práctica, tampoco es tan sencillo. Creo que eventualmente, Jhonier Leal podría pagar un 50 % o 60 % en cárcel”, señaló Castro.

Las cuentas son las siguientes: en Colombia, un recluso con buen comportamiento puede pedir su libertad condicional tras redimir las tres quintas partes de su condena, lo que en el caso de Leal se traduce en que su meta será pagar un poco más de 15 años de prisión. No obstante, eso no quiere decir que sea el tiempo efectivo que deba pasar tras las rejas.

Según las normas penitenciarias, los reclusos también tienen derecho a rebajas de sentencia por trabajo o estudio, pero estas tienen un límite: por cada año de actividades puede descontar máximo hasta 100 días de sentencia. Esto, al final, significa que si Leal se mantiene activo y con buen comportamiento en los próximos 12 años, sus abogados podrán gestionar su salida de prisión, ante un juez de ejecución de penas, quien tendrá la tarea de analizar su caso.

Le puede interesar: Caso Mauricio Leal: víctimas conocerán hoy el preacuerdo entre Fiscalía y Jhonier

Por lo pronto, el panorama no satisface a algunos interesados en este caso, especialmente a las hermanas de Marleny Hernández (tías de Jhonier), a quienes aceptaron como víctimas dentro del proceso, por el doble asesinato, ocurrido el pasado 21 de noviembre en La Calera (Cundinamarca).

Élmer Montaña, quien las representa en el proceso judicial, señaló que ese primer documento del preacuerdo no cumplió con sus expectativas, puntualmente frente a la “reparación” que están buscando. “La representación de las víctimas insiste en que le imputen tortura (a Jhonier). Esto, con fundamento en el material de prueba que presentó la Fiscalía en las audiencias preliminares, y en el relato que hizo el Fiscal respecto a que lo obligaron (a Mauricio Leal) a que firmaran un documento (la carta que dejé previo a su muerte)”, dijo Montaña.

En caso de que Montaña logre su cometido, las cuentas de cuándo podrá salir de la cárcel podrían cambiar. No obstante, es claro que gracias a su confesión, la posibilidad de pedir libertad anticipada y las reducciones en prisión, seguramente Jhonier Leal no pagará más de 15 años en prisión por matar a su hermano y a su mamá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias