Publicidad
8 Jul 2022 - 2:00 a. m.

La voz de los hermanos Leal, pieza clave en el proceso

Hoy será la acusación contra Jhonier Leal por el crimen de su hermano y de su mamá. Hay dos notas de voz, grabadas después del crimen, que cotejaron con otras halladas en el celular del estilista. Los resultados serían claves.
Jhonier Leal se encuentra recluido en la cárcel La Picota, a donde fue trasladado a finales de abril pasado. / Fiscalía
Jhonier Leal se encuentra recluido en la cárcel La Picota, a donde fue trasladado a finales de abril pasado. / Fiscalía

Entre las casi 200 pruebas que la Fiscalía reunió contra Jhonier Leal, para acusarlo formalmente por el asesinato de su hermano Mauricio y de su mamá Marleny Hernández, hay una pieza fundamental: dos notas de voz, al parecer grabadas después del crimen, que serían claves para insistir en que él fue el autor material del doble homicidio, cometido la noche del 21 de noviembre de 2021, en La Calera (Cundinamarca).

Los audios, que encontraron en el celular de Mauricio Leal, según los investigadores, los habría grabado Jhonier, haciéndose pasar por su hermano, para hacer creer que se habría tratado de un suicidio. Pese a que la voz de los hermanos es similar, los peritos cotejan las grabaciones con otros 50 audios, que también hallaron en el celular del estilista (que sí habría hecho), para tratar de demostrar su hipótesis.

LEA: ¿Por qué trasladaron a Jhonier Leal para prueba de sangre en Medicina Legal?

Los resultados serán decisivos y por eso serán parte del paquete de pruebas, del que se hablará este jueves en la audiencia de acusación (citada para las 9:00 a.m.), el cual, según la Fiscalía, es sólido y suficiente para solicitar la mayor condena posible para Leal. A pesar de esto, la defensa se mantiene en que él es inocente, tanto que respaldó la retractación del preacuerdo inicial y ahora busca que se revoque la medida de aseguramiento, al considerar que hay fallas en la investigación. El objetivo es que Leal enfrente las próximas audiencias en libertad.

Mientras el debate avanza, las críticas no se han hecho esperar. Provienen de los familiares de las víctimas, que buscan reparación, quienes consideran que la justicia parece estar tardando más de la cuenta y se han obviado aspectos importantes. Élmer Montaña, abogado de las víctimas, ha insistido en que a Leal, además de los delitos de homicidio agravado y manipulación de evidencias, también se le debería acusar por tortura. A pesar de haber entablado una demanda, la acción no ha prosperado.

La voz de los hermanos Leal

La tarde del 22 de noviembre del año pasado varias unidades de criminalística llegaron hasta la casa 18 del conjunto cerrado Arboretto Bosque Residencial, en donde vivía Mauricio Leal, su hermano Jhonier y su mamá Marleny. De acuerdo con el reporte, el conductor de la familia, Jair Ruiz, y el mismo Jhonier, ambos hallaron sin vida a Mauricio y a Marleny. La escena, a simple vista, suponía un homicidio y un posterior suicidio del estilista, pero las sospechas llevaron a los investigadores a encontrar pruebas que demostrarían que un tercero habría estado involucrado.

Le puede interesar: Jhonier Leal: ¿qué tan viable es que enfrente su juicio en libertad?

Durante el siguiente mes, después de los hechos, la Fiscalía realizó diligencias de inspección a la vivienda, con el fin de reunir todas las pruebas posibles que ayudaran no solo a reconstruir la escena, sino a dar con el responsable. En una primera inspección se concentraron en los celulares de las víctimas, donde hicieron los hallazgos que hoy podrían ser pruebas contra Leal.

Además de la nota escrita a mano, en la que supuestamente Mauricio se despedía y heredaba sus bienes, en su teléfono existían dos grabaciones y un archivo en el block de notas que justificaban lo que había hecho. Pero en realidad, dice la Fiscalía, todo lo habría hecho un tercero, para respaldar la versión del suicidio.

La inspección de los cuerpos permitió establecer que las víctimas murieron entre la medianoche del 21 de noviembre y las 5:00 del 22 de noviembre. Así las cosas, analizando los audios y la creación de la nota en el celular, se determinó que todo se hizo entre las 5:30 a.m. y las 6:30 a.m., dato que demostraría que hubo manipulación del dispositivo móvil de Mauricio después de su deceso.

De acuerdo con un informe del 3 de enero, expertos en informática forense revisaron tres audios del celular de Mauricio Leal, pero solo en dos “se escucha una voz, posiblemente de sexo masculino”. El primer archivo tiene fecha del 22 de noviembre, creado a las 6:22 a.m., con una duración de tres segundos, y dice: “Perdónenme por todo. Los amo”.

Otras noticias: Los $5.000 millones que están en juego en el caso Mauricio Leal

El segundo tiene la misma fecha y hora de creación, solo dura un segundo, pero no tiene voz. “Sin embargo, este audio demuestra que el celular fue manipulado constantemente a esa hora”, señala la Fiscalía. Sobre el tercero y último, afirma el ente investigador, tiene la misma fecha, pero fue un minuto más tarde (6:23 a.m.) y duró dos segundos. Aunque repite el mensaje de la primera grabación, “en esta ocasión la voz tiene un tono ligeramente más agudo que el anterior”, se lee en el informe de Policía Judicial.

Para tratar de establecer de quién es la voz, la Fiscalía extrajo 50 audios del celular de Mauricio Leal, grabados en la aplicación Whatsapp, para compararlos. De estos, 30 estaban dirigidos a su madre, entre el 15 de septiembre y 17 de noviembre de 2021; otros 10 a su conductor Jair Ruiz, entre el 9 de agosto y 20 de noviembre, y los últimos 10 a su hermano Jhonier, entre el 27 de abril y 19 de noviembre.

Tras el informe inicial, los peritos sugirieron a la Fiscalía realizar las pruebas de acústica, para “establecer si la voz en las dos grabaciones del día del crimen corresponde o no con la voz grabada con el mismo dispositivo de Mauricio Leal Hernández”, La recomendación la acató el ente acusador el 12 de enero, nueve días después de emitido el informe inicial.

Recta final

El resultado del cotejo acústico, que realizaron dos profesionales diferentes, no se ha hecho público. Se espera que el resultado lo dé a conocer la Fiscalía en la audiencia de acusación, como parte del material probatorio en contra de Leal, pues a partir de esta instancia la entidad tendrá que exponer en audiencia una a una las pruebas en su poder, con las que pretende convencer al juez de la culpabilidad del enjuiciado.

Mientras las partes se alistan para la recta final, por ahora hay expectativa frente a la respuesta a la solicitud de la abogada de Jhonier, de revocar la medida de aseguramiento. Pese a que la diligencia estaba programada para el pasado 15 de junio, esta se aplazó para el 15 de julio, por petición de la defensa, que solicitó más tiempo para revisar todo el material.

Ni la Fiscalía ni la abogada defensora de Leal han dado un paso atrás y trabajan en articular sus mejores argumentos para enfrentarse en juicio, donde será misión de un juez dar el veredicto. Lo que sí está garantizado es que el caso tras el homicidio de Mauricio Leal y su madre seguirá en la agenda pública, no solo por las pruebas y las versiones que se han recolectado, sino porque todas las partes involucradas esperan justicia.

Síguenos en Google Noticias