Publicidad
27 Apr 2022 - 5:03 a. m.

Jhonier Leal: juez aceptó solicitud de retiro de preacuerdo hecha por la Fiscalía

En los próximos días la Fiscalía radicaría el escrito de acusación en contra del hombre señalado de acabar con la vida del estilista y su mamá.
Jhonier Leal fue capturado en el norte de Bogotá, en enero de este año.
Jhonier Leal fue capturado en el norte de Bogotá, en enero de este año.

“Es procedente acceder a la solicitud de retiro de verificación de preacuerdo elevado por el delegado Fiscal”, a esa conclusión llegó la juez 55 Penal de Circuito de Bogotá, luego de leer y estudiar la petición hecha por la Fiscalía, de retirar el preacuerdo que había adelantado con Jhonier Leal, quien es su momento aceptó cargos y haber sido el autor del doble homicidio en donde habría acabado con la vida de su mamá, Marleny Hernández y su hermano, Mauricio Leal.

Dicha solicitud había sido redactada y dada a conocer por el fiscal del caso, Mario Burgos, durante la tarde de este lunes 25 de abril, luego de que el pasado viernes (22 de abril) Jhonier Leal se retractara del preacuerdo y asegurara que actuó “bajo presión de la Fiscalía”, en la audiencia en la que se pretendía avalara y verificara dicho documento.

LEA: Fiscalía retira el preacuerdo que había hecho con Jhonier Leal

El acuerdo, al que había llegado Jhonier Leal y el ente acusador, daba cuenta de que tendría que pagar una condena de 27 años y 6 meses (ya aplicado el beneficio de hasta el 50 % de reducción de pena), así como una multa de 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes y a hacer un acto de perdón público a las víctimas.

La decisión de la juez se dio, argumenta, debido a que previo a la verificación del preacuerdo, el procesado se retractó y posteriormente la Fiscalía solicitó su retiro. “(...) se tiene que la petición no contraviene el ordenamiento jurídico, ni cuenta con la potencialidad de vulnerar garantías fundamentales de las partes o intervinientes, ya que, en la actuación, el imputado se retractó del pacto contando con la asesoría de su abogada defensora contractual”, se lee en el documento emitido por el Juzgado 55 Penal de Circuito con función de conocimiento de Bogotá.

Le puede interesar: “Puedo asegurar que he actuado bajo presión y renuncio al preacuerdo”: Jhonier Leal

Así las cosas, en los próximos días la fiscalía radicaría el escrito de acusación formal en contra de Leal, posiblemente teniendo en cuenta el delito de tortura, pues la tarde de este martes 26 de abril, la defensa de las víctimas en cabeza de su abogado Elmer Montaña, presentó una denuncia en contra de Jhonier, ante la Fiscalía, por dicho delito. “Después de radicado el escrito de acusación, el juez a quien le corresponda el caso deberá citar para la celebración de la audiencia de acusación”, manifestó Elmer Montaña.

El homicidio de Mauricio Leal y su mamá

El crimen por el que está siendo procesado Jhonier ocurrió en la madrugada del pasado 22 de noviembre, en su vivienda del municipio de La Calera (Cundinamarca), de acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía. En su momento se manejó la hipótesis de que el estilista, Mauricio Leal habría asesinado a su mamá, Marleny Hernández y posteriormente se habría quitado la vida.

No obstante, las pruebas recolectadas por la Fiscalía indicarían que el responsable del acto sería Jhonier, quien residía en la misma vivienda con las dos víctimas mortales. Para enero de este año, tras la recolección del material probatorio, un juez avaló la orden de captura.

A mediados de ese mes, el señalado se declaró inocente, pero días más tarde, en el transcurso de las audiencias preliminares confesó haber sido el responsable del crimen. Leal está siendo procesado por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elemento material probatorio.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias