28 Jun 2021 - 8:49 p. m.

Jóvenes a la U: hasta hoy hay plazo para acceder gratis a universidades en Bogotá

Se entregarán 8.000 cupos en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales en universidades públicas y privadas de la ciudad. Hasta el momento se han recibido alrededor de 77.000 postulaciones.
El puntaje del Sisben, la localidad de residencia y los resultados de la Prueba Saber 11 son algunos de los criterios para acceder a estos cupos.
El puntaje del Sisben, la localidad de residencia y los resultados de la Prueba Saber 11 son algunos de los criterios para acceder a estos cupos.

Para el segundo semestre del año, el Distrito tiene previsto entregar 8.000 cupos en educación superior a jóvenes de la ciudad para que estudien gratis carreras técnicas, tecnológicas o profesionales en la universidad pública o privada que elijan, con la opción de también recibir un apoyo económico semestral, equivalente a un salario mínimo, para sostenimiento.

Con este programa, denominado “Jóvenes a la U”, lo que se busca es garantizar la gratuidad en el acceso en educación superior a “las personas menores de 28 años, que hayan terminado sus estudios de bachiller en Bogotá y residan en la misma en los últimos dos años, que hayan presentado la prueba Saber 11, que no estén cursando en una institución de educación superior y que no sean egresados de otros programas”, señala Claudia Combita, vicerrectora académica de la Universidad Manuela Beltrán, una de las instituciones privadas que hacen parte del proceso.

El programa consta de tres líneas. La primera, Jóvenes de excelencia a la U, está destinada a cerca de 4.300 personas, que ya tengan un cupo asegurado en alguna de las instituciones de educación superior de la ciudad. “Lo que hacemos es identificar quiénes están haciendo el proceso de admisión y lo que hacemos es apoyarlos en los lugares que ya tienen un cupo”, dijo Iván Osejo Villamil, director de Bienestar de la Secretaría de Educación.

LEA: Distrito otorgará 8.000 cupos para que jóvenes de Bogotá puedan estudiar gratis

La segunda es la línea de Jóvenes con admisión especial directa a la U está dirigida a 410 estudiantes que hayan ingresado a universidades públicas a través de programas especiales. Y la tercera, Jóvenes con admisión especial ampliada a la U, va dirigida quienes escojan alguno de los programas que ofrecen tanto instituciones públicas como privadas.

De acuerdo con Carlos Mario Estrada, director general del SENA, “esto va a permitir formar a los jóvenes del Distrito Capital, formarse en todos los saberes destrezas y habilidades que están solicitando los diferentes sectores económicos en el marco de la cuarta revolución industrial. Esto les permitirá a los jóvenes insertarse con éxito en las nuevas dinámicas del mercado a nivel nacional y mundial”.

¿Cómo se hace la inscripción?

Los interesados deben ingresar a este enlace y registrarse. Posteriormente, el joven debe responder algunas preguntas (como datos de contacto y socioeconómicos y el historial académico), de las cuales se habilitarán las opciones que están atadas a estrategias como “La U en tu localidad” o “Educación postmedia flexible”, y se generarán las opciones educativas en ciclos o programas convencionales, según sea el caso.

Dentro de los criterios generales que se tendrán en cuenta están:

- El nivel del SISBEN IV

- Los resultados de la Prueba Saber 11

- La localidad a la que pertenezca

- Título de bachiller

Así mismo, se tendrán en cuenta otros criterios poblacionales que otorgarán mayor puntaje a los postulantes:

- Mujer

- Transgénero

- Comunidades negras, afrodescendientes, palenqueros y raizales

- Pueblos indígenas y comunidad Rom

- Víctimas del conflicto armado

- Pobladores de zonas rurales

- Personas con una condición de discapacidad

LE PUEDE INTERESAR: Revuelo en el Concejo de Bogotá por proyectos para modificar el predial de clubes

Estos factores serán claves en el momento de la escogencia, pues hasta el momento el Distrito ha recibido alrededor de 77.000 postulaciones al programa. “Con esto vamos a poder identificar el ordenamiento de las personas y en donde quedan. Con los cupos aun disponibles haremos un trabajo administrativo interno para empatarlos con otras personas”, aseguró Osejo Villamil.

Los resultados se conocerán el 9 de julio, ya sea por teléfono, correo electrónico o directamente por contacto de la universidad elegida.

Comparte: