Publicidad
17 May 2022 - 3:45 a. m.

Juzgado Quinto admite demanda contra el POT de Bogotá

La demanda fue radicada por el senador Miguel Uribe Turbay, debido a su sanción directa de la alcaldesa.
Radicación del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en el Concejo de Bogotá.
Radicación del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en el Concejo de Bogotá.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Diferentes opiniones generó en el Concejo de Bogotá, y en las diversas esferas políticas, la aprobación por decreto del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá -POT- presentado por la alcaldesa Claudia López, el cual se sancionó en el decreto 555 del 29 de diciembre de 2021.

Lea también: POT de Bogotá: ¿qué sí gustó del nuevo plan de ordenamiento?

Sin embargo, recientemente, el Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bogotá admitió una de las demandas radicadas en contra del plan y el hecho de que haya sido decretado por expedición directa de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“Claudia López expidió el Plan de Ordenamiento Territorial sin competencia legal, poniendo en riesgo la reactivación económica y destruyendo la planeación de la ciudad”, aseguró el senador Miguel Uribe Turbay, quien radicó la denuncia admitida.

El Distrito tendrá 5 días para pronunciarse, apenas sea notificado de la decisión, y tendrá hasta el 12 de junio, un mes desde la admisión, para contestar la demanda.

Aunque en la misma demanda Uribe Turbay pidió medidas cautelares, en el sentido de suspender la aplicación de la norma mientras hay un pronunciamiento de fondo, el juzgado no tomó una decisión. Lo que sí hizo fue expedir un auto en el que ordenó correr el traslado al Distrito, para que su equipo legal se pronuncie frente a la petición. “El Distrito tendrá cinco días para pronunciarse una vez sea notificado sobre las medidas cautelares”, dice.

Cabe señalar que esta es apenas una de las cinco demandas que se radicaron en rechazo a la aprobación por decreto del POT, luego de no haber sido discutido plenamente en el Concejo de Bogotá debido a la falta de coordinación de sus integrantes, quienes presentaron recusaciones e impedimentos.

Nota relacionada: Chapinero: Policía frustró millonario robo en Torre Seki al norte de Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias