Publicidad

La Calera en emergencia: van dos muertos, pero la gente dice que serían más

Las autoridades departamentales confirman únicamente la muerte de una mujer, de 27 años, y un hombre, de 33. Ambos casos se deben a desbordamientos en la zona.

Redacción Bogotá
13 de noviembre de 2022 - 05:02 p. m.

La fuerza del invierno tiene en emergencia a La Calera. Las lluvias registradas este fin de semana, provocaron deslizamientos, desbordamientos de quebradas e inundaciones, que al momento han dejado, oficialmente, dos fallecidos (ya encontraron sus cuerpos) y se tiene el reporte de otra persona desaparecida. No obstante, vecinos del lugar de la tragedia dicen que podrían ser más las víctimas y que siguen buscando a sus vecinos.

Lea: Lluvias en Bogotá: una persona muerta en La Calera e inundaciones en la carrera 7.

Según el último informe de Bomberos Cundinamarca, un hombre de 33 años murió en la mañana de este domingo, vigilante de la empresa de seguridad, luego de ser arrastrado por un desbordamiento, en el sector de Arboreto. En video quedó cómo un hombre corría intentando alcanzar a la víctima y a otra persona que sobrevivió. En este punto, siguen en la búsqueda de otro vigilante que, al parecer, también lo arrastró la avalancha.

El día de ayer, un caso similar se vivió en el sector de La Capilla, cuando una mujer, de aproximadamente 27 años, murió ahogada, tras haber sido arrastrada por otra avalancha en la carretera. Su cuerpo lo hallaron debajo de una camioneta.

Lea también: Petro y la primera línea del metro de Bogotá, ¿una relación tóxica?

No obstante, la lista de víctimas no cerraría ahí. Al menos, eso señala la comunidad, de La Calera, que advierte que, producto de la emergencia climática, hay más personas desaparecidas, de las reportadas por las autoridades distritales. “Necesitamos una retroexcavadora urgente en Arboreto. La emergencia es grande y necesitamos avanzar antes de que empiece a llover. Necesitamos encontrar a nuestros vecinos”, dice una habitante del sector.

En dicho sector, un alud sepultó a un vehículo, en la tarde del sábado 12 de noviembre. “Según lo que me dijo una persona de Arboreto, en ese carro iban seis personas, entre las que se encontraban celadores de un conjunto residencial”, le dijo a El Espectador Jenny Gómez, líder de la comunidad.

“Esto es consecuencia del manejo ineficiente e inadecuado que tiene la perimetral de las aguas lluvias. Esto se ha venido diciendo con mucho tiempo de anticipación y las autoridades han hecho caso omiso. Por desgracia, tuvo que haber muertos y tuvimos que quedar bloqueados, para que voltearan a mirarnos”, agregó Gómez.

Por su parte, Mercy Azza de Sarmiento, presidente de la Junta de Acción Comunal, de la vereda El Líbano, lanzó un llamado de auxilio. “Envío un S.O.S., estamos viendo un momento terrible, a punto de quedar incomunicados con Bogotá. Vivimos a 30 minutos del gobierno central y lamentablemente padecemos todas las carencias que puede tener el corregimiento más lejos de nuestro país. Necesitamos ayuda urgentemente”.

Para atender la emergencia, el cuerpo de bomberos confirmó que se trasladó al sector con maquinaria amarilla.

Qué dice el Departamento sobre la emergencia en vía La Calera

De acuerdo con el Gobernador de Cundinamarca, se realizó el censo de familias afectadas, quienes recibirán ayudas directas de la nación, el departamento y el municipio. De igual forma, indicó que se encuentran con maquinaria para habilitar la vía, pero deben tener precaución.

“Todos quieren ver la vía habilitada, pero ha sido claro el Instituto de Riesgo, el de Concesiones y la propia empresa Perimetral de Oriente, que antes de cada movimiento se debe evaluar el estado de la Montaña. Corremos el riesgo de que, con el movimiento para limpiar, tengamos más deslizamiento. Tenemos maquinaria, pero no puede trabajar de manera indiscriminada. Se necesita el visto buen técnico previo, para comenzar a avanzar en la limpieza”.

Puede interesarle: Recomiendan evacuar a 84 familias, ubicadas en zona de riesgo, en Ciudad Bolívar.

Y agregó: “Tenemos sectores habilitados parcialmente. Hacemos un llamado a la paciencia. Los movimientos los debemos hacer de manera concertada con los técnicos, para evitar mayores tragedias a las registradas hoy”

De otro lado, el gobernador García difundió el número celular 3168521271, a través del cual los habitantes de los 116 municipios de Cundinamarca podrán reportar el cierre de vías, por deslizamientos. “Pueden llamar, para acudir con maquinaria amarilla y vehículos de la agencia comercial, para recoger las cosechas de pequeños productores y sacarlas a la venta. En esta época, muchas vías terciarias están afectadas y los pequeños productores no han podido sacar sus productos. Por eso, los vehículos de la Agencia Comercial están lisos para ayudar”, puntualizó.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar