Publicidad
4 May 2022 - 10:55 p. m.

“La ‘espuma contaminante’ en Mosquera era una concentración de jabón”, CAR

La extraña capa blanca se ocasionó por la presencia excesiva detergente en el Río Balsillas.
La espuma está apoderándose de las zonas residenciales, lo que afecta la salud de los residentes del barrio Los Puentes (Mosquera). / Juan Barreto
La espuma está apoderándose de las zonas residenciales, lo que afecta la salud de los residentes del barrio Los Puentes (Mosquera). / Juan Barreto
Foto: AFP - JUAN BARRETO

Un parte de tranquilidad y calma entregó Fernando Sanabria, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- frente a la denuncia que se realizó en el municipio de Mosquera, en Cundinamarca, debido a la presencia de una extraña capa de lo que había sido denominado como “espuma contaminante”.

Lea también: ¿Aún no ha registrado su bicicleta? Anuncian jornada de inscripción en el norte de Bogotá.

Sobre este inusual hecho se compartieron diferentes fotografías en redes sociales y miles de internautas publicaron sus reacciones de asombro y algunos comentarios de angustia por la salud de los habitantes del sector.

Sin embargo, luego de la polémica que generó la presencia de esta capa de material desconocido, el funcionario afirmó que tras estudios adelantados, con algunas pruebas de la misma, se determinó que no era material tóxico:

“Desde el jueves hasta el día de hoy hemos venido avanzando en superar la emergencia, por ejemplo con el retiro del buchón (planta). Adicionalmente, los estudios que ha hecho el laboratorio de la CAR, indicaron que la espuma no es tóxica, aunque cabe resaltar que tampoco es saludable. Esa espuma es consecuencia de los detergentes”.

De acuerdo con Sanabria, la presencia exagerada de este material espumoso se debió en parte al incremento de lluvias que se ha presentado en el centro del país y que, según su teoría, permitió que la contaminación de municipios cercanos como Facatativá se juntara con la de pueblos cercanos.

“La emergencia tiene que ver con unos detergentes aguas arriba, originados en varias empresas del municipio de Facatativá. Curiosamente, esto se ha originado todo el tiempo”, puntualizó, afirmando además que se realizará un seguimiento estricto a las fábricas que se encuentran en la zona y, que al parecer, estarían vertiendo sus desechos al Río Balsillas.

Nota relacionada: Habrá jornada de “Bogotá Despierta” por día de la madre este fin de semana.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias