Publicidad
29 May 2022 - 9:09 p. m.

Este es balance de irregularidades tras jornada de elecciones en Bogotá

Según la Misión de Observación Electoral (MOE) de Bogotá, el 6,4 % de las mesas de votación no mostraron la urna vacía antes de iniciar la jornada, la cual transcurrió de forma pacífica y eficiente.
Pese a los nuevos controles existentes durante la jornada fueron varias las irregularidades presentadas.
Pese a los nuevos controles existentes durante la jornada fueron varias las irregularidades presentadas.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

La Misión de Observación Electoral (MOE) mantuvo los ojos abiertos durante toda la jornada electoral y en el transcurso de los comicios presidenciales en la capital del país reportó, de manera preliminar, 89 denuncias por posibles irregularidades. En el país, se habían reportado 119, es decir, la capital concentraba el 27% de los casos.

Lea también: Murió motociclista en Puente Aranda tras accidentarse con un bus del Sitp

Entre las anomalías advertidas había incidentes antes y después de la apertura de los 901 puestos de votación habilitados en la capital del país para estas elecciones. De manera general se registraron irregularidades por constreñimiento al sufragante (16), posibles incumplimientos de las autoridades electorales (53), por publicidad extemporánea (12), por problemas de logística electoral (2) y por irregularidad en la función pública (1).

Siga acá él en vivo de El Espectador sobre las elecciones presidenciales 2022 en Colombia

Además, previo al inicio de la jornada electoral, los observadores de la MOE registraron que en el 6,4% de las mesas de votación no se mostró la urna vacía antes de iniciar la votación. De igual forma, se encontró que en el 19% de las mesas no contaban con los seis jurados requeridos, y que en más de un tercio de las mesas había jurados con distintivos propios de las campañas.

En términos de inclusión, se reportó que el 43,6% de los puestos observados no contaba con piezas pedagógicas en relación con las garantías para la votación de personas trans. Asimismo, el 32,7% de los puestos no tenía material electoral de fácil lectura y accesible para personas con discapacidad.

Podría interesarle: Elecciones 2022 en Bogotá: así avanza la jornada en la capital del país

Las localidades donde más se reportaron irregularidades fueron Usaquén con 14 reportes, seguido por Suba con 10 y Engativá con 10 reportes, en donde la mayoría de irregularidades fueron por parte de las autoridades electorales.

Luego de cerradas las urnas en la capital, se reportó que en el 11% de los formularios E-14 presentaron tachones y enmendaduras. Por su parte, en el 64.4% de las mesas no fue necesaria la nivelación entre votos y votantes, y además en el 97.8% de las mesas de votación los 6 jurados de votación se encontraban a la hora del cierre.

Cabe señalar que estas anomalías en el proceso electoral llegaron a conocimiento de la MOE, a través de sus equipos de observadores nacionales e internacionales; la línea de WhatsApp 315-2661969, y por redes sociales, con la etiqueta #pilasconelvoto. Si usted desea reportar alguna irregularidad o anomalía en su puesto de votación, lo puede hacer a través de este enlace. Al final del día se espera tener un consolidado de todas las quejas registradas en la capital del país.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias