Publicidad
12 Dec 2021 - 9:07 p. m.

Las propuestas contra las barreras que impiden la protección de los humedales en Bogotá

La Misión Humedales y sus expertos tienen el objetivo de mejorar el conocimiento de los humedales de la ciudad, para generar una serie de propuestas que incidieran en el nuevo POT presentado por la administración de Claudia López.
En Bogotá, hay 11 humedales reconocidos que hacen parte del Sistema de Áreas protegidas.
En Bogotá, hay 11 humedales reconocidos que hacen parte del Sistema de Áreas protegidas.
Foto: Secretaría de Ambiente

Luego de casi un año de estudios sobre la situación de los humedales de la capital y de la gestión del Distrito sobre estos ecosistemas en las zonas urbanas y rurales, la Misión Humedales presentó sus recomendaciones al POT vigente en la ciudad, emitido en 2004, que reglamenta la conservación y manejo de estos ecosistemas estratégicos, en particular para la mitigación de la emergencia climática.

El equipo de la misión, liderado por la Secretaría de Ambiente, se encuentra compuesto por 7 expertos en diferentes áreas temáticas. Ellos identificaron una serie de barreras para una mejor administración de los humedales, así como propuestas técnicas, jurídicas, administrativas y de gobernanza, para la gestión adecuada de los humedales en la ciudad.

En ese sentido, el grupo de investigadores destacó la propuesta de convertir a Bogotá en ciudad anfibia. “Tenemos muchos retos: cómo vamos a incorporar esto en una política pública y cómo vamos a lograr una validación oficial de esa Bogotá anfibia. Además, cómo vamos a establecer unos diálogos con sectores tan importantes como el de infraestructura, para llegar a ese acuerdo de una ciudad anfibia, que reconoce e incorpora los humedales y el funcionamiento del agua, incluso como primera medida para enfrentar la variabilidad climática”, indicó el director general del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez.

Lea también: Laboratorios móviles, la práctica de los narcos que se acerca a Bogotá

¿Cuál es la situación de los humedales en la capital?

Bogotá cuenta con 15 humedales que acumulan alrededor 727 hectáreas. De estos, 11 son reconocidos por Ramsar, una certificación ambiental internacional, que se mide la protección, conservación y uso racional de estos ecosistemas. Los humedales son el hábitat de especies de flora, fauna y ecosistemas estratégicos que permite regulación climática e hídrica que permiten el control de inundaciones.

De acuerdo a la normativa del Distrito, mediante Decreto 624 de 2007, la ciudad reconoce tres tipos de humedales: de páramo, andinos de ladera y de planicie, que suelen situarse en espacios urbanos, como el Humedal del Salitre. En la subregión de la Sabana se encuentran, por otra parte, humedales de montaña y de planicie. Estos últimos en particular, de acuerdo a el reporte de la misión, se encuentran particularmente comprometidos por procesos de ocupación o relleno ilegal, y el uso intensivo de los visitantes.

Además, la misión aseguró que en Bogotá 13 humedales de planicie están incluidos en la categoría de área protegida de Parque Ecológico Distrital de Humedal del POT. Sin embargo, algunas de estas áreas no concuerdan con la Estructura Ecológica Principal (EEP), que hace parte de una legislación nacional del 2007

Podría interesarle: ¿En qué va el avance de la primera línea de metro en Bogotá?

Recomendaciones

La misión encontró tres problemáticas de la gestión actual de los humedales: las prácticas sostenibles, el fortalecimiento institucional, y la cultura ciudadana. También apunta a ajustes específicos en los puntos neurálgicos del POT, con la presentación de alternativas. Así, el reporte indica la necesidad de armonizar el desarrollo urbano y la protección ambiental en la legislación.

En particular, la misión identificó contradicciones entre la función recreativa y de conservación de los humedales urbanos, en el marco normativo del POT, que debilita su protección, al no establecer claramente el tipo de gestión necesaria de este tipo de espacios. Además, la misión también recomendó que las normativas urbanas se adapten al Plan de Acción Climática (PAC), emitido hace un año en la ciudad.

Si desea conocer más sobre la recomendación de la Misión Humedales lo puede hacer a través de este enlace.

Para conocer más noticias ce la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias