Publicidad
25 Oct 2021 - 10:31 p. m.

Las recomendaciones de la Contraloría de Bogotá al POT

El documento técnico lo hicieron en conjunto con la Universidad Javeriana y expertos que hicieron propuestas técnicas sobre vivienda, sostenibilidad urbana, movilidad y ordenamiento territorial.
La Contraloría y la Universidad Javeriana realizaron un foro con ocho expertos de los temas del POT.
La Contraloría y la Universidad Javeriana realizaron un foro con ocho expertos de los temas del POT.
Foto: El Espectador - Jorge Londoño

Como resultado de un panel desarrollado con ocho expertos, la Contraloría de Bogotá y la Universidad Javeriana presentaron un documento técnico con recomendaciones al proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que presentó la alcaldesa Claudia López al Concejo y que se encuentra en discusión en la Comisión del Plan.

Conozca más del POT y de las propuestas que son debatidas en el Concejo en Lo que debe saber del POT de Bogotá

Para aportar al debate, se dieron recomendaciones en cuanto a sostenibilidad urbana, ambiental y ruralidad, vivienda, movilidad, gestión del suelo y ordenamiento territorial, así como se hizo un llamado a la Alcaldía para ampliar su visión de planeación y desarrollo de la ciudad hacia la región metropolitana.

“Es una oportunidad única para repensar la ciudad a la luz de lo que fue la pandemia del covid-19 y el impacto en las interacciones humanas y la demanda por mejores espacios públicos y la calidad de la vivienda”, dijo el rector de la Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez.

Le puede interesar: ¿Qué es el POT?

Entre las propuestas de sostenibilidad pidieron priorizar la organización del suelo rural y la estructura ecológica para minimizar los impactos del cambio climático, así como conjugar el abastecimiento, la seguridad alimentaria de la ciudad y generar modelos agroturísticos y de producción agroecológica para potencializar los activos de la ciudad.

Mientras que en movilidad se recomendó orientar el proyecto a la sostenibilidad, privilegiar el transporte público, una red vial que soporte los diversos medios de transporte, considerar incentivos para crear una ciudad caminable, como los cobros por congestión y el parqueo en vía, así como reconocer las dinámicas de la ciudadanía con las vías para determinar las necesidades particulares.

Lea: Así se dividirán las nuevas localidades en Bogotá ¿Dónde quedará su barrio?

En vivienda, pidieron considerar mínimos de ventilación e iluminación, armonizar las obras con la estructura ecológica que la rodea, evaluar el impacto de las cargas sobre los constructores para hacer viables los proyectos, dar seguridad jurídica al POT, lo que va de la mano a agilizar los proyectos de construcción y no complejizarlos.

Por último, se refirieron a la necesidad de apoyar a los municipios vecinos para crear continuidad de infraestructuras, no extender la construcción del Regiotram hasta el 2035 y no avanzar en la construcción de una ciudad que debe destruir toda su infraestructura actual.

“Estuvimos revisando las propuestas de la Universidad Javeriana y la Contraloría y encontramos temas valiosos como por ejemplo cómo vamos a financiar este POT. Hablamos de $144 billones, pero gracias al foro pudimos exigir una serie de proyectos y actividades de cómo va a ser el financiamiento de esas propuestas”, dijo el concejal ponente Nelson Cubides (Conservador).

Por su parte, la cabildante María Fernanda Rojas (Alianza Verde) consideró valiosa la participación de la academia. “Esto es muy importante y que la academia pueda entregar aportes concretos, pueda dar su opinión y enriquecer debates como las salidas de Bogotá y cómo organizar el territorio, para que en este momento la economía funcione mejor”.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá