Publicidad
26 May 2022 - 7:58 p. m.

Levantan embargo a cuentas de Alcaldía de Chía, Cundinamarca, por cobro irregular

La Administración del municipio llegó a un acuerdo con el demandante para realizar el pago de $20 mil millones de manera inmediata. El embargo de las 88 cuentas de la Alcaldía se debió a un cobro irregular de un terreno comprado por una sociedad privada.
El pasado 25 de marzo de 2022 la constructora empezó un proceso de cobro ejecutivo que fue avalado por el Tribunal de Cundinamarca que ordenó el embargo de cerca de 88 cuentas del municipio para el pago de la deuda.
El pasado 25 de marzo de 2022 la constructora empezó un proceso de cobro ejecutivo que fue avalado por el Tribunal de Cundinamarca que ordenó el embargo de cerca de 88 cuentas del municipio para el pago de la deuda.
Foto: Getty Images - Getty Images

Dos meses después de la orden del Tribunal de Cundinamarca de embargar las cuentas de la Alcaldía de Chía, Cundinamarca, la administración municipal anunció que, tras una negociación con el demandante, se ejecutó el pago con el que se puso fin a la obligación.

Cabe recordar que el proceso jurídico inició luego de que la constructora Haikú demandará al municipio para la devolución de un cobro irregular de $15.000 millones, en 2012, de la plusvalía de un terreno donde hoy está la Hacienda y el complejo comercial Fontanar en Chía.

De esta manera, en 2019 la sociedad privada ganó el pleito judicial, lo que significó que una deuda para el municipio de $20.000 millones. Sin embargo, la administración de ese momento, incumplió los pagos y el saldo a pagar fue incrementando.

En contexto: Embargan cuentas de la alcaldía de Chía, por cobro irregular de plusvalía en 2012.

De esta manera, el 25 de marzo de 2022 la constructora empezó un proceso de cobro ejecutivo que fue avalado por el Tribunal de Cundinamarca, que ordenó el embargo de cerca de 88 cuentas del municipio para el pago de $31.000 millones, es decir, el valor de la deuda con los intereses.

Según el alcalde del municipio, Luis Carlos Segura, en ese momento se inició un proceso de negociación con la constructora donde se llegó a un acuerdo del pago inmediato de la deuda con la reducción de los intereses acumulados en los últimos tres años.

“Ayer la sociedad Haikú recibió un pago por $20.000 millones, es decir, lo que debíamos pagar en 2019. Esto pone fin al proceso de cobro ejecutivo, que extingue dicha obligación con dicha sociedad”, aseguró el mandatario.

Podría interesarle: Tras asonada de estudiantes, ¿hubo abuso policial en operativo en Ciudad Bolívar?

Ahora, la Administración revisará las licencias del terreno que fue vendido a la constructora para revisar si se realizó el proceso de manera regular y, de encontrarse algún elemento irregular, se comenzará un proceso para su correspondiente investigación.

Por su parte, la Alcaldía señaló que ante este desbalance de la caja del municipio se utilizarán las herramientas de crédito para terminar las obras inconclusas en la ciudad.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

CundinamarcaChíaEmbargo