Bogotá

4 Jun 2021 - 1:45 a. m.

Listo el borrador de decreto para la reapertura en Bogotá

El proceso de reactivación, que empezará el próximo 8 de junio, permitirá la repaertura de gastrobares y el retorno presencial a clases. Las únicas actividades que siguen sin estar permitidas son los eventos masivos que impliquen aglomeración de personas y las discotecas y lugares de baile.

Desde el próximo martes 8 de junio, en medio del tercer pico de la pandemia que se convirtió en una meseta y ya se considera un cuarto pico, Bogotá iniciará su proceso de reactivación de los sectores económicos que aún mantienen restricciones. La reapertura total, cuestionable para muchos debido a que la capital se encuentra en el momento más complejo de la emergencia sanitaria, tiene sustento en que con la reactivación se espera recuperar los empleos perdidos durante los periodos de aislamiento, lo que ayudaría a aplacar las protestas que vive la capital desde hace más de un mes, teniendo en cuenta que uno de los principales reclamos es la falta de empleo y oportunidades.

>LEA: Claudia López asegura que Bogotá ya pasa por el cuarto pico del Covid-19

Las movilizaciones son otra de las razones para acelerar la reapertura. Esto porque, luego de las masivas protestas que se han visto en la capital, no tenía mucho sentido que el Distrito aplicara nuevas restricciones, una tesis en la que incluso coincidieron varios expertos en salud pública. Con la reactivación también se espera que la ciudadanía ponga en práctica lo aprendido durante este año y medio en cuanto a prácticas adecuadas de bioseguridad.

Este jueves el Ministerio de Salud publicó la resolución con los lineamientos para la reactivación económica en el país, y aclaró que la reapertura de cada ciudad y municipio dependerá de la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la cobertura en vacunación que avanza a la par.

El Distrito ya tiene listo el borrador de decreto que da vía libre a la reapertura. El documento da los lineamientos que se tendrán en cuenta durante este proceso, empezando por el cumplimiento de las medidas de protección como el uso permanente del tapabocas, ventilación adecuada, lavado continuo de manos, distanciamiento físico y otras medidas de higiene para el personal y clientes de los establecimientos y locales que abran al público.

>LEA: En menos de una semana, Bogotá registró otro récord de contagios por COVID-19

Además del estricto cumplimiento de los protocolos anticovid, el proyecto de decreto determina que los locales comerciales que abran al público deberán indicar de forma visible el aforo máximo del lugar, garantizando el distanciamiento mínimo establecido. Asimismo, ordena a las empresas continuar promoviendo el teletrabajo de aquellos trabajadores cuya presencia no sea indispensable en el lugar de trabajo. “Se procurará prestar sus servicios de forma presencial hasta con un 30% de sus empleados y contratistas, de tal manera que el 70% restante continúe realizando trabajo en casa”, indica el documento.

Y mientras se intensifica la estrategia de rastreo de contagios, basada en detectar, reportar y aislar a los positivos, empezará el retorno presencial a los colegios, teniendo en cuenta el avance de la vacunación de docentes, directivos, personal administrativo y personal de apoyo logístico de los colegios. En el caso de los bares y gastrobares, estos podrán operar entre 10:00 a.m. y 1:00 a.m., pero antes deben reportar los protocolos de bioseguridad en este enlace.

La norma que prepara el Distrito también refiere el uso del espacio público durante la reapertura, aclarando que las zonas de aglomeración de comercio podrían ser objeto de control de distanciamiento. Eso lo deberá determinar la Secretaría de Gobierno, que podrá “peatonalizar de forma temporal vías de tránsito vehicular. En todo caso, deberá coordinarse la autorización respectiva con el sector movilidad”, concluye el documento, que será ratificado o modificado en los próximos días por el Distrito. Las únicas actividades que siguen sin estar permitidas son los eventos que impliquen aglomeración de personas, y las discotecas y lugares de baile.

>LEA: Estos son los puntos de vacunación habilitados en Bogotá para mayores de 60 años

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X