Publicidad
1 Apr 2022 - 4:45 p. m.

Listo el contrato y el acta para obras de Accesos Norte y ALO Sur en Bogotá

La obras, que costarán cerca de 2.5 billones de pesos, mejorarán las entradas y salidas de la capital, además permitirán una conexión fluida con los municipios del norte de la región.
Así se verían las obras al término de su ejecución, en 2027.
Así se verían las obras al término de su ejecución, en 2027.
Foto: Archivo Particular

En la Casa de Nariño se realizó la firma del Contrato de concesión Accesos Norte 2, y del acta de inicio del proyecto ALO Sur, durante la mañana de este viernes 1° de abril, con la presencia del presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Las obras, que han sido catalogadas como fundamentales para el desarrollo de la capital y el departamento, según dijo la mandataria de Bogotá, “no se han dejado de hacer por falta de recursos o por tecnología e ingeniería, sino por falta de visión y trabajo en equipo, por falta de tener un plan acordado, por falta de saber qué vamos a hacer este año, el próximo y el siguiente, y saber en los próximos 20 años cómo vamos a hacer lo que hemos dejado de hacer en 60″.

LEA: Alerta por explosivo en el centro de Bogotá terminó en hallazgo de cadáver

Por su parte, el presidente aseguró que con estas obras, puntualmente la ALO Sur, va a “desembotellar la ciudad y a mejorar su competitividad”, mientras que los Accesos Norte 2, implicarán un importante desarrollo masivo.

Accesos Norte 2

La concesión Accesos Norte 2, es un proyecto por un valor de 1,3 billones de pesos que se centrará en mejorar la movilidad por la Autopista Norte y la carrera 7. “Esta iniciativa, que hace parte del programa de Concesiones del Bicentenario, está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) junto con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en un convenio interadministrativo que se realiza bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP)”, indicó el Distrito.

Esta obra tendrá una extensión de 17,9 kilómetros, por lo tanto, beneficiará a municipios como Cajicá, Chía, Sopó, Tocancipá y Zipaquirá, debido a una ampliación de dos carriles en ambos sentidos y dos “retornos a desnivel que estarán en las calles 235 y 242.

Le puede interesar: Motociclistas convocan a plantones por restricción de parrillero en Bogotá

“La intervención también incluye la construcción de la Perimetral de Sopó y la segunda calzada de la Séptima. La Autopista Norte contará con un carril exclusivo para Transmilenio desde la Calle 192 hasta la Calle 235 y la construcción de 11,6 kilómetros de espacio público: andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales”, señala el proyecto.

Estas obras contemplan un año y medio para la preconstrucción y otros cinco para la ejecución, tiempo en el que se estima que se habiliten 35.000 empleos directos e indirectos.

ALO Sur

Esta vía, cuyo contrato es por 1,1 billones de pesos, tendrá un corredor de 24,5 kilómetros entre Chusacá (Soacha) y la calle 13, y se estima que esté finalizada para el 2027, pero para el segundo año de obras, el concesionario contratista está obligado a poner en funcionamiento la primera calzada construida.

Los estudios prometen que, con esta vía, los tiempos de desplazamiento disminuirán hasta en media hora, y vías como la autopista Sur, la avenida 68, la avenida Ciudad de Cali y la avenida Boyacá se descongestionen notablemente. “Con esta obra, se beneficiarán no solo los cerca de 10 millones de habitantes de la capital del país, sino también todos sus visitantes y, diariamente, los vecinos de localidades como Bosa, Kennedy y Fontibón, y municipios como Soacha, Sibaté y Mosquera”, aseguró la Alcaldía.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias