Publicidad
10 Jun 2022 - 10:53 p. m.

Lo que ha dejado el problema de las fuertes lluvias en Cundinamarca y Bogotá

Con alrededor de 85 municipios del departamento que han registrado graves afectaciones y más de 1.500 casos emergencias, por las constantes precipitaciones en Bogotá, los ciudadanos se preguntan ¿hasta cuado persistirán las fuertes lluvias?
Emergencia por temporada de lluvias en Cundinamarca.
Emergencia por temporada de lluvias en Cundinamarca.
Foto: Cortesía

Ya es costumbre este año para los Bogotanos y cundinamarqueses las fuertes lluvias, así como el cambiante clima que ofrece un departamento ubicado en cercanías de la cordillera central de los Andes. Sin embargo, la temporada de lluvias que se ha vivido este 2022, sin duda, ha sido una de las más fuertes y prolongadas de los últimos tiempos, provocando desbordamiento de los ríos, deslizamientos, perdida de cultivos y familias desplazadas.

En el departamento de Cundinamarca ya han sido varias las emergencias presentadas en el primer semestre del año. A finales de abril, en el municipio de Viotá, las fuertes lluvias provocaron una avalancha que dejó por lo menos 170 familias afectadas, así como tres personas muertas y dos desaparecidas.

Otro de los municipios afectados ha sido Arbeláez, donde las fuertes precipitaciones fueron inclementes con los habitantes. La peor emergencia fue en la quebrada la Lejía, que registró una creciente súbita, que arrastró a tres adultos y a una niña, de nueve años. Durante estas emergencias, la Gobernación Cundinamarca declaró el estado de calamidad doméstica, puesto que 85 de los 116 municipios sufrieron graves afectaciones, que provocaron el desplazamiento de 5.117 familias.

Le puede interesar: Estos son los requisitos para inscribirse al programa “Jóvenes a la U” en Bogotá.

Este estado de emergencia puso a disposición recursos por $10 mil millones, que no solo han sido destinados a la evacuación y atención de las familias, sino que también han servido para subsanar las perdidas de las cadenas productivas del departamento. Según la Gobernación, serían alrededor de 10 mil hectáreas de cultivos perdidos, donde se destaca la producción de frutas, hortalizas, flores, papa y maíz.

En Bogotá

La ola invernal no solamente ha afectado las zonas rurales del departamento. En Bogotá las fuertes precipitaciones han generado emergencias, especialmente en los sectores ubicados en la periferia. En el barrio el Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar, las lluvias provocaron un deslizamiento de tierra que dejó 10 personas heridas (entre ellas, siete menores de edad), el colapso de una vivienda y daños en otras dos.

Ante esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que estos “asentamientos de tipo informal” están ubicados en zonas de ladera de alto riesgo. Asimismo, a las condiciones naturales del terreno se suman factores como la instalación informal e inadecuada de redes de acueducto hechas por los vecinos.

Lea también: Impunidad, el resumen de las investigaciones del paro nacional de 2021.

Según las cifras del Instituto de Gestión de Riesgos y Cambios Climático (Idiger), desde el 15 de marzo hasta la fecha en Bogotá se han reportado 1.515 emergencias como inundaciones, encharcamientos, crecientes súbitas, caída de árboles, entre otras. Además, las localidades más afectadas por la temporada de lluvias son Suba (240), Usaquén (220), Chapinero (170), Engativá (138), San Cristóbal (91), Ciudad Bolívar (83), Teusaquillo (75), Fontibón (73) y Kennedy (66).

¿Cuánto tiempo durarán las lluvias?

Desde la Oficina de Pronóstico y Alertas del Ideam, se había informado que la primera temporada de lluvias terminara a finales de mayo, pero ahora se espera que finalice a mediados de junio. “Las precipitaciones más significativas se prevén para mediados de semana, entre el miércoles y jueves en la madrugada. De igual manera, hacia el fin de semana continuaremos con cielos cubiertos y tiempos lluviosos”, aseguró Yolanda González, directora del Ideam.

No obstante, si algo ha caracterizado al fenómeno de La Niña que se está viviendo actualmente es su intensidad. Por ello, la entidad no descarta que se puedan registrar una interacción con distintos fenómenos atmosféricos y el tránsito de ondas tropicales. “Esperamos que durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto se den precipitaciones superiores al 30 %, por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina”, comunicó el Ideam.

El pronóstico del tiempo que duraran las lluvias no parece muy alentador, en especial si tomamos en cuenta el análisis del Centro de Predicción Climática (CPC de la NOAA), donde indican que existe un 58% de probabilidad de que las condiciones del fenómeno de La Niña continúen durante los meses de agosto y octubre.

Lea: Incendio en el centro de Chía afectó viviendas y locales comerciales.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Con el objetivo de prevenir mayores afectaciones a causa de las fuertes lluvias en el departamento y en todo el país, el Ideam recomendó a las alcaldías locales estar pendientes de los monitoreos de las precipitaciones, granizadas, crecientes súbitas e inundaciones. Asimismo, pidió a los ciudadanos prestar atención a las alertas que serán publicadas por la entidad en los próximos días, donde se emitirá información relacionada con las emergencias y las orientaciones de los organismos de emergencia.

Otra recomendación es evitar a toda costa arrojar cualquier tipo de basura o escombros a las quebradas, ríos o canaletas urbanas, que generen cualquier tipo de obstrucción del sistema de alcantarillado y pueda provocar inundaciones. Por último, los organismos de socorro recomiendan tener a la mano identificaciones de los integrantes de la familia, ropa de cambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna. Estos elementos pueden servir al momento presentarse una emergencia y se vea en la necesidad de evacuar.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias