Publicidad
5 Feb 2021 - 8:59 p. m.

Los acuerdos entre Fenalco y Bogotá para impulsar la reactivación económica

Esta mañana, la alcaldesa Claudia López se reunió con la federación para escuchar sus reparos y propuestas para continuar con la reactivación económica en la capital. Aquí le contamos los acuerdos a los que llegaron.
Comerciantes pidieron que la vacunación fuera prioridad en la reactivación económica.
Comerciantes pidieron que la vacunación fuera prioridad en la reactivación económica.
Foto: Twitter: @ClaudiaLópez

Pese a que desde septiembre del 2020 Bogotá viene adelantando su reactivación económica, la llegada del segundo pico de COVID-19 volvió a afectar a los comerciantes y vendedores informales. Por ello, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Bogotá y Claudia López, alcaldesa de la capital, se reunieron con el fin de fijar acuerdos para impulsar la economía.

De acuerdo con el más reciente sondeo realizado por Fenalco, tras las cuarentenas generales durante los fines de semana y los aislamientos sectorizados, el 25% de los comercios envió a vacaciones adelantadas a su equipo de trabajo, el 45% suspendió contratos laborales, y el 2% cerró de manera definitiva (aproximadamente 2.580 locales).

Y fue por estos resultados que Fenalco le hizo cinco peticiones a la alcaldesa López para impulsar la reactivación en el comercio. La primera propuesta fue otorgar alivios tributarios para los comerciantes: aplazar el calendario tributario para final del segundo semestre; dar facilidades para el pago de tributos vencidos y alivios para deudores morosos; reducir temporalmente la tarifa del ICA y hacer una reducción del 50% al impuesto predial.

La segunda solicitud fue dejar exentos del pico y cédula a los sectores más afectados, como los salones de belleza y, además, revisar las restricciones horarias acorde a los diferentes sectores comerciales. El gremio también pidió que la vacunación fuera prioridad durante la reactivación económica.

>>>Lea: Bogotá a Cielo Abierto 2.0: la propuesta del Distrito para la recuperación económica

Las últimas dos solicitudes fueron realizar campañas conjuntas de autocuidado entre los comerciantes y el Distrito y seguir realizando estrategias como Bogotá a Cielo Abierto, Bogotá 24 horas (iniciando específicamente en el sector de San Victorino) y Ser Formal Paga, con el fin de fomentar la formalización del comercio.

Tras escuchar estas propuestas, la alcaldesa López, decidió que la Alcaldía de Bogotá, por medio de la Secretaría de Hacienda, presentará un Proyecto de Acuerdo al Concejo de Bogotá en el que se tendrían en cuenta los alivios tributarios propuestos por el gremio. También, anunció que los programas Bogotá a Cielo Abierto y Bogotá 24 horas continuarían en la capital, siempre y cuando se garantice la creación de espacios sostenibles y vinculaciones con el comercio informal, para promover el paso al sector formal.

Le puede interesar: Bogotá: La ‘vaca’ que les propone Claudia López a los gremios empresariales

Así mismo, se realizarán consejos de seguridad periódicos para trabajar para disminuir la inseguridad y reducir las mafias de contrabando. De igual forma se realizará una gran campaña de concientización y autocuidado para seguir reforzando el mensaje de no bajar la guardia, pues la pandemia continuará afectando a la ciudad hasta que no haya una vacunación masiva.

“Sin duda alguna este ha sido un espacio magnífico de trabajo con la alcaldesa para construir en conjunto un trabajo que se vea reflejado en más empleo formal, en más seguridad jurídica para los comerciantes y en especial para afrontar entre todos los estragos de esta pandemia. La siguiente reunión para revisar avances del trabajo conjunto será en marzo”, concluyó tras la reunión el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias