Publicidad
20 Jan 2022 - 7:12 p. m.

Los principales retos en la ciudad para el nuevo secretario de Gobierno de Bogotá

El plan de trabajo que dio a conocer el funcionario abarca los sectores de seguridad, obras públicas y participación masiva de la ciudadanía.
Se invertirán mas de medio Billón de pesos para la ejecución de los proyectos de seguridad e intervención de de obras publicas en las localidades.
Se invertirán mas de medio Billón de pesos para la ejecución de los proyectos de seguridad e intervención de de obras publicas en las localidades.
Foto: Cortesía Secretaría de

El recién posesionado secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, anunció los retos primordiales en los que se encuentra trabajando el Distrito, entre los que se encuentran las conversaciones con la comunidad indígena Embera ubicados en el Parque Nacional, los problemas de inseguridad que vive la ciudad y los operativos para el próximo 28 de enero.

Así mismo, Jiménez señaló cuatro retos que será prioridad desde la administración. En primer lugar, recalcó la inversión en vías y la rehabilitación de los espacios públicos, en las cuales se busca sacar adelante la contratación de las obras por cerca de $300.000 millones. En segundo lugar, pretende enfocarse en ocho localidades para la realización de los Consejos de Gobierno Local con el objetivo de trabajar en los requerimientos de las comunidades. Además, se informó del proyecto “Juntos Cuidamos Bogotá”.

“La Alcaldía y la Secretaría de Gobierno empezaron una estrategia de ocho semanas en ocho localidades para realizar acciones en materia de seguridad, convivencia, recuperación del espacio público y embellecimiento del parque y entornos”, indicó el Secretario.

Por otro lado, estará el programa de Gobierno Abierto Bogotá, donde se destaca la iniciativa de promover la participación ciudadana en grandes niveles y se destinarán recursos de hasta medio billón de pesos para los presupuestos participativos que estarán a disposición de los ciudadanos por medio de votación para priorizar los gastos.

Le puede interesar: Opinión: Desafíos a la seguridad en 2022

El Secretario informó que otro de los retos que están enfrentando es sacar adelante el proceso de descongestión administrativa de más de un millón de archivos que se encontraban represados y de los cuales se han logrado resolver hasta la fecha cerca de 400 mil casos, lo que permitirá una eficiencia en la resolución de problemas locales.

El funcionario dijo sobre las conversaciones con las comunidades indígenas emberas que se encuentran en el Parque Nacional que “hemos tenido diálogos desde el primer día, el diálogo no ha parado y nunca parará, tanto así que logramos el traslado de 160 personas”. Además, aseguró que el parque no es territorio indígena, es para el aprovechamiento de los bogotanos y aclaró que, aunque se finalizaron los diálogos con los voceros, la comunicación con los líderes continúa.

“Hemos logrado dos retornos efectivos desde Bogotá, a unas 400 personas hemos logrado convencer para que salgan del parque a refugios temporales. La prioridad de este gobierno y de la Secretaría, es sacar adelante un diálogo que nos permitan avanzar en las próximas semanas en tener resultados más exitosos en esta materia”, manifestó Jiménez.

Siga leyendo: Asociaciones médicas piden regular aforos en Bogotá por contagios de Ómicron

Ante este caso, la Secretaría de Gobierno informó que se ha realizado cerca del 95 % de la atención a esta comunidad y aclaró que el Distrito ejecuta la asistencia en salud por medio de brigadistas, atención de ambulancias, asistencia social y alimentaria. “Este gobierno les ofreció a estos sectores diferentes sitios de alojamiento temporal con diferentes características, los cuales desafortunadamente no tuvieron eco en las comunidades. Seguiremos insistiendo en ofrecerles lugares y alternativas para que puedan ir a un lugar digno y seguro, además de trabajar con la Unidad de Víctimas para consolidar traslado y retornos efectivos”, indicó el secretario.

Por último, Jiménez se refirió al tema de los problemas de orden público alrededor del Portal Américas y mencionó que para el 28 de enero se está preparando, en conjunto con la Secretaría de Seguridad, un operativo que permita realizar acciones de prevención ante hechos de inseguridad y vandalismo.

“Estamos de forma decisiva con nuestro equipo de derechos humanos trabajando en terreno todos los días para asegurar una mayor convivencia en los barrios de la ciudad, nos estamos preparando no solo para el 28, sino para todos los días, porque la convivencia debe primar en nuestras localidades”, aseguró.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias