Conservar y proteger el valor arquitectónico y cultural del complejo hospitalario San Juan de Dios jugó, muchas veces, en contra de los planes por devolverle su vocación de salvar vidas. La rigidez del Plan Especial de Manejo Patrimonial (PEMP) prohibía tocar sus estructuras, lo cual, sirvió de excusa para evitar la construcción de dos modernos hospitales en sus predios. Hoy, finalmente, un proyecto prioriza la salud, sin descuidar el patrimonio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
LEA: Hospital San Juan de Dios une a Petro y a Galán: Torre Central, vejez y una demanda, claves
El Ministerio de Cultura, luego de cuatro años de reuniones y discusiones, expidió la resolución que modifica el PEMP, para destrabar un proyecto clave para la capital: la ampliación del Instituto Nacional de Cancerología (INC), de la que se habla hace más de 20 años. El documento se expidió a comienzos de febrero y da luz verde a la expansión.
Lograrlo no fue sencillo. En el camino hubo reparos, que se fueron superando, sobre la base de un complejo panorama: el cáncer es la segunda causa de muerte en el país y las proyecciones señalan que para 2040 los casos aumentarán 60%. El INC ha sido la institución con el mayor flujo de pacientes oncológicos del país y su déficit ha sido notorio.
Para 2040, los casos de cáncer en Colombia aumentarán un 60%. Sin esta obra, el INC tendría un déficit del 32% en su capacidad de atención.
Instituto Nacional de Cancerología
Más información: Aprobado Conpes que asegura COP $1,67 billones para recuperar San Juan de Dios
El fin de la “camisa de fuerza”: ¿Qué cambia en el PEMP?
Si bien, la historia detrás del complejo San Juan de Dios es centenaria, la del proceso del INC se remonta a 2002 cuando la Ley 735 declaró a los edificios de los hospitales San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil (IMI) como Monumentos Nacionales. Esto obligó a trabajar en la expedición del PEMP, que se aprobó en 2016, definiendo cómo, dónde y qué se podía intervenir. Su rigidez impuso una “camisa de fuerza” al plan del Cancerológico.
Una de las restricciones que frenó el proyecto era la que limitaba a tres pisos la construcción de nuevos edificios, pues el INC apuntaba a seis. Como alternativa, en la administración del alcalde Enrique Peñalosa avanzó en una licitación para construir dos hospitales en el San Juan, uno de ellos para el IMI. Se planteó que, una vez se trasladara, las instalaciones pasarían a manos del Cancerológico, narró Gonzalo Morales, exsecretario de Salud.
Le puede interesar: Calle 72 se alista para el metro: Distrito publicó borrador de actuación estratégica
ero el INC no se quedó esperando y en 2020 radicó en la Secretaría de Planeación una propuesta de expansión en un lote posterior a sus instalaciones. La petición dio pie a una serie de mesas técnicas, en las que participaron los ministerios de Cultura, Salud y el INC, que terminaron en 2022 con una conclusión: era necesario solicitar la modificación del PEMP.
Esto obligó a reiniciar el trámite y el INC duró un año realizando estudios. El 20 de junio de 2023 radicó la solicitud de modificar del PEMP, con un documento que dejaba claro que tres pisos eran insuficientes. Los estudios demostraron que INC necesitaba mínimo 16.000 m2 adicionales para atender la demanda de los próximos 15 años, de lo contrario, el déficit llegaría a 32%, lo que obligaría a recortar servicios. A partir fueron dos años de visitas, conciliaciones y ajustes.
16.000 m² para salvar vidas: El futuro del INC
El debate principal fue el límite de edificabilidad de máximo tres pisos (10.5 metros), teniendo como referencia el edificio Radium, una joya arquitectónica de 1934. El Ministerio no aceptaba una torre más alta sobre la carrera 10, pues opacaría el Materno Infantil, que era el edificio patrimonio. Ante esto, el Cancerológico, no solo cuestionó la restricción, por tomar como referencia un edificio que estaba lejos de donde sería la obra, sino que resaltó que al lado ya existía un edificio de siete pisos.
Más en Bogotá: Bogotá refuerza el servicio de aseo para recoger hasta 1.000 toneladas diarias de residuos
Otra de las discusiones era la petición de hacer tres puentes, a distintas alturas, para conectar el edificio antiguo con el nuevo y facilitar el flujo de servicios. Acá se opuso el Grupo de Patrimonio Cultural Arquitectónico (PCA), al considerar que afectaban la unidad paisajística del conjunto. Finalmente, se debatió sobre la construcción de dos sótanos, lo que generaba preocupación por los posibles efectos de las excavaciones en la integridad y estabilidad de los edificios colindantes.
En las reuniones participaron los ministerios de Cultura y Salud, el INC y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Tras ajustar diseños y realizar análisis se sortearon los reparos hasta lograr la aprobación por unanimidad de la modificación del PEMP, permitiendo un edificio de seis pisos, sin superar el edificio colindante; dos niveles de sótano, y un puente (no tres), a la altura de la parte frontal.
VEA: Hospital San Juan de Dios: memoria de un nuevo renacer desde el polvo
Como acuerdo adicional, se incluyó una “limpieza arquitectónica”. Durante décadas, el complejo se llenó de construcciones menores de bajo valor, como galpones, talleres y porterías de un solo piso, que se adosaron a los edificios antiguos. Ante esto, el Cancerológico se comprometió a demoler esas construcciones, para crear zonas verdes y corredores ambientales.
A finales de 2024 el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) aprobó la modificación del PEMP. Un año después, en diciembre pasado, se publicó el proyecto de resolución y el pasado 4 de febrero se expidió la Resolución 0138 de 2026, que oficializa los cambios en las normas de edificabilidad, dando luz verde al INC para su ampliación.
Hoy, dice los documentos que respaldan la resolución, quedan pendientes unos compromisos del IMI como la entrega de espacios al Cancerológico, por la presencia de archivos antiguos; una cafetería ocupada por un particular y, especialmente, un proceso pendiente con la Fiscalía sobre fetos en custodia, que seguían en las instalaciones. Estos factores se señalaron como puntos a resolver con celeridad.
Los retos del San Juan de Dios: Entre edificios históricos y servicios modernos
La modificación del PEMP no solo apunta a mejorar la calidad del servicio oncológico en el país, al habilitar un centro de alta complejidad y servicios, para enfrentar los retos que plantea el cáncer a futuro.
También se convierte en la semilla de la revitalización urbana para el centro-sur de Bogotá, que garantizará que el complejo hospitalario siga siendo funcional e impulse los nuevos proyectos que, desde el Distrito y la Presidencia de la República, se planean en el San Juan, para que deje ser un recuerdo del gran centro de medicina que fue en el pasado.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.