11 Sep 2020 - 3:24 a. m.

Manifestaciones y disturbios se presentan en municipios de Cundinamarca

En al menos 15 municipios del departamento se presentan concentraciones, mientras que en algunos como Cajicá, Zipaquirá, Madrid y Fusagasugá se registran afectaciones a infraestructuras. Hay ocho personas capturadas
En Cajicá hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías, así como afectaciones en instalaciones públicas.
En Cajicá hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías, así como afectaciones en instalaciones públicas.

En al menos 15 municipios de Cundinamarca se han presentado a lo largo de la tarde y noche manifestaciones en contra del abuso policial en el caso de la muerte del abogado Javier Ordóñez y de las diez personas que fallecieron, en medio de los disturbios de la noche del 9 de septiembre en Bogotá y Soacha.

Lea: Donar sangre, un clamor en tiempos de pandemia y también de protesta

Las situaciones más tensas se han presentado en municipios como Fusagasugá, donde hubo daños en la puerta de las instalaciones del Gaula y la Sijín, así como enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes. En el caso de Cajicá, se han conocido videos en los que se ve a la gente corriendo ante el sonido de explosiones, mientras que reportes oficiales señalan que se habrían lanzado totes y pintura a la estación de Policía del municipio.

“Esta no es la forma de protestar ni de reaccionar. Han destruido la administración municipal, la estación de Policía y están destruyendo locales comerciales. Nos solidarizamos con los alcaldes de Sabana centro que están pasando por las mismas circunstancias”, dijo el alcalde de Cajicá,Fabio Hernán Ramírez, que decretó toque de queda desde las 5:00 p.m.

En Soacha, donde hay toque de queda entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. por cuenta de las restricciones por la pandemia, se han vuelto a presentar ataques contra las instalaciones de la Policía, se registra una motocicleta incinerada, así como enfrentamientos a piedra entre la comunidad y las autoridades en San Mateo.

Le puede interesar: Estos fueron los abusos policiales durante las manifestaciones en Bogotá

Finalmente, en Zipaquirá, Chía y El Rosal los manifestantes arremetieron contra la estación de Policía y en Madrid se presentaron actos vandálicos en el CAI Hacienda Casa Blanca.

En otros municipios, como Girardot, hubo concentraciones frente a los comandos de Policía. En Mosquera fueron aproximadamente 150 personas, en Fusagasugá es de 200 personas en el parque principal, en Tocancipá hay una velatón en la estación de Policía y en Sopó se desarrolla un encuentro en el parque de los Pinos.

En contexto: Estas son las personas que murieron tras represión en las protestas en Bogotá

En los parques principales de Chipaque, El Rosal y Cota también hubo concentraciones, mientras que las protestas en Tabio, Zipaquirá y Chía fueron en las estaciones de Policía. En el caso de Soacha hay diferentes manifestaciones en desarrollo, dentro de la cuales se destaca una movilización desde el parque principal hasta la estación de Policía del municipio, otro grupo de al menos 150 personas, se concentra en el CAI Ciudad Verde e impiden el paso de vehículos. Una última protesta se registra frente a la Estación de Policía Compartir, donde se reúnen aproximadamente 80 personas.

Comparte: