Publicidad
4 Oct 2022 - 1:42 p. m.

Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar ahora cuenta con lavandería y consultorio médico

Las mujeres destinan en promedio una hora y siete minutos al día para lavar, planchar y organizar la ropa, señaló un estudio del Distrito, asimismo, encontró que el 32,7 % de ellas sufren de alguna enfermedad crónica diagnosticada. Por lo tanto, la lavandería y el consultorio ofrecen reducir tiempos en las labores del hogar y atender temas de salud gratuitos sin que las cuidadoras tengan que desplazarse lejos o pagar por atención médica.
Centros de atención del cuidado ubicadas en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme
Centros de atención del cuidado ubicadas en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

Las Secretarías de la Mujer, Integración Social y Salud, entregaron una lavandería comunitaria y nuevo consultorio médico en la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar-Manitas, dos servicios que quedan a disposición de las cuidadoras y familias de los barrios de la zona.

Leer: Menor de cinco años habría sido asesinado por su padre en un hotel de Melgar

De acuerdo con Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social, 90 personas podrán hacer uso semanalmente de estos servicios que hacen parte de las Manzanas del Cuidado, espacios creados para mujeres cuidadoras, quienes históricamente han tenido una sobrecarga de trabajos domésticos no remunerados, “lo cual provoca que se vean enfrentadas a la pobreza de tiempo para cuidar su salud, su bienestar y desarrollar sus proyectos”, señaló el Distrito.

Consultorio médico con atención gratuita

Las cifras del estudio de Línea Base del Sistema Distrital de Cuidado (2022) indican que el 32,7 % de las mujeres cuidadoras sufren de alguna enfermedad crónica diagnosticada. Y la idea de este consultorio es que ellas puedan hacer uso gratuito de este servicio sin necesidad de desplazarse lejos de sus hogares o de tener que pagar por la atención.

Este Centro de Atención Integral atiende de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Y en caso de que las cuidadoras tengan que llevar al médico a alguien a quien cuidan, “ellas pueden disfrutar servicios gratuitos de formación, respiro y bienestar”.

Podría interesarle: ¡Ojo! Prográmese con el Simulacro Distrital de Evacuación que se hará hoy

Lavandería comunitaria en Ciudad Bolívar

De acuerdo con el diagnóstico realizado para la consolidación de las bases del Sistema Distrital de Cuidado (2020), las mujeres destinan, en promedio, una hora y siete minutos al día, para lavar, planchar y organizar la ropa. “Ahora, con esta lavandería comunitaria, podrán destinar tiempo para estudiar, emprender, descansar y mejorar su bienestar”.

Este servicio tiene como propósito reducir el tiempo que le dedican las cuidadoras a sus labores de cuidado y tendrá cuatro torres con máquinas de lavado y secado con las que se llevarán a cabo 16 atenciones diarias.

¿Cómo acceder a estos servicios?

Pueden ir a la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar-Manitas, ubicado en la carrera 18L #70b - 50 sur, la cual abre de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. El servicio de lavandería comienza a las 8:00 a.m. y manejará turnos de lavado que se pueden separar a través de una preinscripción directamente en la lavandería, allí se les asignará un turno.

Lea también: Capital Salud, Compensar y Famisanar, las EPS con más quejas y reclamos en Bogotá

Recuerde que debe llevar el jabón líquido y en el lugar entregar la ropa al operario que esté de turno, esta persona pesará la ropa (no debe pasar los ocho kilos), posteriormente se firmará un registro de que la ropa está en buen estado e iniciará el ciclo de lavado en las máquinas.

Además de estos servicios, este centro ofrece servicios de educación, emprendimiento, bienestar y descanso para las cuidadoras y sus familias. “Para consultar más información e inscribirse, las cuidadoras y la ciudadanía pueden contactar a la coordinadora de Manzana al 3125728269, escribirle a cgonzalezm@sdmujer.gov.co o registrarse en: https://sistemadecuidado.gov.co/manzanasdelcuidado/ciudadbolivar/index.html”, señaló el Distrito.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.