Publicidad

¡Ojo! Prográmese con el Simulacro Distrital de Evacuación que se hará hoy

A las 10:30 a.m. de este martes, 4 de octubre, se realizará una jornada para que quienes están en Bogotá conozcan cómo actuar antes, durante y después de una emergencia.

Redacción Bogotá
04 de octubre de 2022 - 12:00 p. m.
Esta jornada hace parte del proceso de refuerzo que se adelanta para que se tenga certeza sobre los procedimientos a seguir.
Esta jornada hace parte del proceso de refuerzo que se adelanta para que se tenga certeza sobre los procedimientos a seguir.
Foto: Bomberos Bogotá

Mediante el Acuerdo Distrital 341 del 2008 la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el medio del mandato de Samuel Moreno, estableció que cada año se realizará en la capital un simulacro de actuación en caso de un evento de calamidad pública de gran magnitud con la participación de todos los habitantes de la ciudad.

Lea también: Curva peligrosa: más de 60 accidentes se han presentado en el Salto del Tequendama.

En este 2022 el Simulacro Distrital de Evacuación se hará este martes, 4 de octubre, a las 10:30 a.m. Esta jornada le apunta a que de manera colectiva los capitalinos y quienes están en la ciudad conozcan cómo actuar antes, durante y después de una emergencia.

Se busca incrementar las capacidades en instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas para dar respuesta y sensibilizar a los habitantes de la ciudad.

“Vamos a tener muchas actividades que nos demuestran no solo la importancia, sino la facilidad de responder bien a situaciones de riesgo. Tendremos rescate en alturas, atención ante derrames de hidrocarburos, evacuación masiva, entre otras. Situaciones que han sucedido en el pasado y que debemos estar preparados para atender. Hacemos el llamado para que participen las empresas y las familias desde las casas”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La jornada de este martes se efectuará de manera presencial y la recomendación de las autoridades apunta a respetar los espacios personales para prevenir el Covid-19 y seguir con el autocuidado incluso en medio de la evacuación.

Así lo anunció la alcaldesa Claudia López en compañía de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, y bajo la coordinación del director general del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -Idiger-, Guillermo Escobar Castro.

“Estamos trabajando para que cada una de las personas entienda que la vida vale. Lo que buscamos es que cada uno de los ciudadanos haga el simulacro y probemos si los protocolos, procedimientos, planes de acción y de emergencia son eficientes y eficaces frente a una condición de riesgo en la ciudad. Los invitamos a que participen y desarrollen este ejercicio comunitario de protección, de conocimiento de las medidas básicas de actuación frente a una situación de riesgo, porque tu vida vale”, afirmó el director del Idiger.

Cabe señalar que en el marco del Simulacro Distrital, se abordarán cuatro componentes: evacuación general para la comunidad, simulación para los grupos de inspección sobre evaluación primaria después de un sismo, evacuación focalizada en los Centros de Atención a Personas con Discapacidad del Distrito y el Simulacro Distrital de respuesta operativa.

Lea también: Denuncian robo en conjunto residencial ubicado a 100 metros de un CAI en Suba.

¿Quiénes pueden participar en el Simulacro Distrital de Evacuación 2022?

Todas las personas que se encuentren en Bogotá. Comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas, entre otros.

Recuerde que el Idiger solo tiene competencia en Bogotá. Si pertenece a otro lugar consulte con su respectiva alcaldía sobre cómo participar en el simulacro organizado para ese municipio o ciudad.

¿Cómo participar?

1. Ingrese a la página oficial del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático -Idiger- e inscribase en cualquiera de las cuatro categorías:

a) empresas y entidades públicas y privadas.

b) Comunidad.

c) Colegios.

d) Universidades y educación para el trabajo y el desarrollo humano.

2. Realice el ejercicio de evacuación.

3. Repórtese al finalizar el ejercicio e inmediatamente se obtiene la constancia de participación.

Simulacro Distrital de Respuesta Operativa

En medio de la jornada las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático efectuarán simulacros de atención para reforzar conocimientos y el seguimiento de protocolos a seguir en cada caso. Conozca cuáles son y dónde serán:

Rescate en alturas y espacios confinados: Se hará en una obra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en la Avenida Boyacá con calle 67ª, simulando el rescate de un obrero en una excavación de más de 8 metros de profundidad. El ejercicio pondrá a prueba los procesos y procedimientos de rescate en espacios confinados, tanto de la brigada de la empresa encargada de la obra como su articulación con los grupos distritales.

Atención de derrame de hidrocarburos: Se desarrollará en la terminal de almacenamiento y distribución de combustibles en la localidad de Puente Aranda. Actividad que simulará la afectación de una poliválvula, generando el derrame no controlado de hidrocarburos. Allí, se pondrá a prueba el procedimiento de control de derrames por parte de la brigada de la empresa y la coordinación y apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y empresas aledañas.

Aglomeraciones de público: evacuación masiva en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán y atención de pacientes. En este escenario se busca validar el plan de acción en el que se encuentran definidos los procesos de identificación de una amenaza generada por el hallazgo de un elemento peligroso, activación de alarma y proceso de evacuación de un escenario con alta afluencia de público hacia un punto seguro, con la intervención del grupo de la Brigada de atención de emergencias del Ejército, en coordinación con el Cuerpo Oficial de Bomberos.

Atención de incendio en edificación de gran altura: Tendrá lugar en la Torre Colpatria. Para este escenario, la brigada del edificio pondrá a prueba el nuevo sistema de detección y extinción de incendios, al igual que los sistemas de alarma y procedimientos de evacuación del lugar, al igual que los procedimientos de rescate en los sistemas de transporte vertical del edificio y la coordinación y entrega del mando al Cuerpo Oficial de Bomberos.

Rescate de personas en estructura colapsadas: En este escenario se pretenden mostrar las capacidades de los grupos operativos con el uso de herramientas de corte, perforación, apuntalamiento, al igual que equipos especializados para la ubicación de víctimas en este tipo de incidentes.

Rescate en altura en el TransMiCable: Se simulará el atrapamiento de personas en una cabina, poniendo a prueba las coordinaciones y protocolos de la empresa y de los grupos operativos con la especialidad de rescate en alturas.

Instalación de un alojamiento temporal: se ubicará en el Coliseo Cubierto El Salitre. Con este ejercicio se mostrará la capacidad de las entidades de atención social, salud y saneamiento básico para atender a una población afectada por situación de emergencia, brindando resguardo, seguridad, alimentación y salud, bajo los estándares humanitarios establecidos para tal fin.

Nota relacionada: ¿Busca crédito para comprar casa? En Bogotá hay $150.000 millones en subsidios.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar