Publicidad
7 Jul 2022 - 2:18 a. m.

Maritza Hernández, la ingeniera detrás de las aplicaciones de movilidad en Bogotá

La revista Forbes junto a la Pontificia Universidad Javeriana la mencionaron como el mayor referente de tecnología y movilidad en Colombia durante este 2022. TaxisLibres, Taxi Disponible, Bimoney y TransmiSitp, son algunas plataformas en las que participó Hernández.
Sara Caicedo

Sara Caicedo

Periodista Bogotá
En el 2009 Maritza creó un hardware y software como solución a la inseguridad que vivían los taxistas de la época, y así desarrolló la localización por GPS de los vehículos.
En el 2009 Maritza creó un hardware y software como solución a la inseguridad que vivían los taxistas de la época, y así desarrolló la localización por GPS de los vehículos.
Foto: Maritza Hernández

Maritza Hernández nació en Bogotá y es ingeniera electrónica, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana; es especializada en ingeniería de software y en administración de proyectos, asimismo, tiene un máster en ciencias de la computación en la Universidad del Tecnológico de Monterrey.

Uno de sus logros más destacados tiene que ver con el desarrollo de robótica, por lo que alcanzó el primer puesto en la categoría avanzada en el concurso de la Javeriana de Robótica Móvil (2006). Su trayectoria en el sector de movilidad comenzó en el 2009, específicamente con los taxis, cuando desarrolló uno de los productos que permiten la localización por GPS de los vehículos, una implementación que mejoró la seguridad para este gremio.

Leer: Motociclistas y Distrito: otra contienda por la seguridad en Bogotá

Este proyecto la hizo visible en otros países, y fue invitada por Proméxico para que implementara en México este mismo sistema. Allí vivió cuatro años y se desempeñó como CEO de Taxis Los Unos en la capital de ese país.

En entrevista con El Espectador nos contó de sus aportes a la movilidad de la capital, ya que durante este 2022 fue el referente de tecnología y movilidad en Colombia por la universidad Javeriana y la revista Forbes, entre otros.

¿Cómo fue el proceso de la creación de los GPS para la compañía de taxis con las que trabajaba en el 2009?

Comencé a trabajar con diseños de hardware y software de sistemas de localización para vehículos tipo taxi, en su comienzo fue el sistema radiolocalizador, antes de esto desarrollé algunos sistemas para exámenes psicométricos para escuelas de conductores.

Este diseño fue a partir de la localización de los vehículos como tal, entonces este sistema se componía por dos partes, una unidad de control vehicular, que iba ubicada en una caja negra del vehículo, y una pantalla en el teclado para facilitarle este sistema a los conductores.

Podría interesarle: Adolescentes y jóvenes habitantes de calle entregaron más de 600 armas blancas en Bogotá

Un proyecto que también tuvo acogida en México, país en el que también manejan bastantes temas complejos de movilidad, y pues además de acceder a estos dispositivos y generar mayores ingresos, también les generaba un componen de seguridad, ya que contaba con botón de pánico y apagado de motor.

Hablemos del presente, las aplicaciones de movilidad en las que ha trabajado, ¿cuáles son?

Posteriormente de mi paso por México, regresé a Colombia en el 2013, y ahí llevé a cabo las aplicaciones de usuario y conductor de Taxis Libres, la cual ya cuenta con tres millones de descargas; también se creó la billetera virtual para conductores, Bymoney, la cual ofrece toda la facilidad de pagos digitales y es la más grande en todo el país.

También nos integramos con la aplicación de TransmiSitp, en la cual se integró temas de movilidad en una sola aplicación (se podía solicitar el servicio de taxi desde esta app).

Lea también: CAR pide no atentar contra oso de anteojos, una especie que puede extinguirse

Otras fue Mi Perfil, una plataforma para que los aliados conductores realicen sus trámites de manera digital. Asimismo, Taxi Disponible, un sitio web que tiene por objetivo que los propietarios encuentren conductores disponibles para que manejen sus taxis y los conductores puedan postularse y encontrar taxis disponibles para trabajar.

Entre otros proyectos, Vango, sistema de rutas compartidas; Vales Digitales, sistema para la administración de transporte empresarial; TAIN, tableros de análisis de información del negocio; el portal de intranet; Avacreditos App, entre otros.

¿Cómo fue la llegada de la primera aplicación de movilidad y ese proceso de pasar de pedir un servicio de taxi por teléfono a solicitarlo a través de una aplicación?

En su momento fue algo innovador, desde la compañía no le dimos tanta fuerza porque todavía los canales telefónicos automatizados eran muy favorables. Y cuando desarrollamos la primera aplicación, no existía smartphone, era para Blackberry.

Creo que algo que nos ha aportado muchísimo es como la divulgación de que existen otros canales, otras herramientas para la solicitud de taxis. Y nosotros como tal buscamos disponer el canal más acertado para cada persona y poder llegar a esos usuarios que tal vez les se les dificulta descargar una aplicación y pedir un taxi. También tenemos los canales web que son muy prácticos para las empresas, conjuntos y casas.

Entonces, más allá que quedarnos en una aplicación es lograr la plataforma más acertada para cada público.

Leer: Abren inscripciones para créditos condonables para hijos de empleados del Distrito

Desde el punto de vista tecnológico, ¿qué necesidades tiene la movilidad de la capital?

Siempre queda muchísimo por hacer. Hay que buscar nuevas soluciones y diferentes lugares, de distintos proveedores en temas de seguridad, como en optimización de rutas y movilidad. Poder tener ese aliado en tecnología en el lado de la seguridad de inteligencia artificial que fortalezcan este tema, sería muy valioso para nosotros.

Actualmente, ¿en qué proyectos está trabajando?

Pienso que adicional a las soluciones que nosotros desarrollamos: aplicaciones móviles, internet, chatbots. Es importante estar conectados con el entorno y pensar que como empresa estamos supliendo una necesidad y viendo qué generamos en nuestro entorno. Por ejemplo, la generación de la huella de carbón que estamos dejando.

Podría interesarle: Bogotá registró descenso histórico de homicidios, aunque robos siguen en aumento

Ahora pensamos, cómo suplimos esa huella de carbón y cómo aportamos al medio ambiente. En este momento estamos en la implementación de totens en los centros comerciales (que es una pantalla grande donde ingresas el destino del servicio) y se puede hacer el pago ahí mismo, ya que cuenta con datáfono. Asimismo, estos cuentan con un módulo de ionización de aire para purificar más de 14.000 litros de aire por hora y con un módulo de reciclaje, que nos da el recorderis a los viajeros que debemos estar consientes de nuestro medio ambiente, debemos reciclar, y por medio de ese reciclaje, de ese material que los usuarios entregan allí se les da códigos promo o descuentos en el servicio de taxi. Entonces estamos enfocados en que las soluciones tengan ese competente del medio ambiente.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias