Publicidad

Más de 1.400 cámaras de la Secretaría de Seguridad estarían fuera de servicio

Según el concejal Andrés Barrios, las cámaras están repartidas por 19 localidades de la ciudad y no funcionan por temas de vandalismo, falta de mantenimiento o problemas con la conectividad, entre otras razones.

Redacción Bogotá
07 de febrero de 2024 - 07:27 p. m.
Barrios informó que, en la localidad de Kennedy, de las 506 cámaras que tiene, solo sirven 350. Y que, en Bolívar, San Cristóbal y Santa Fe, viven situaciones similares.
Barrios informó que, en la localidad de Kennedy, de las 506 cámaras que tiene, solo sirven 350. Y que, en Bolívar, San Cristóbal y Santa Fe, viven situaciones similares.

El concejal Andrés Barrios, del Centro Democrático, denunció que de las 5.828 cámaras que tiene a cargo la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, 1.464 no están en funcionamiento por “vandalismo, fallas de energización, conectividad, por obras del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y por falta de mantenimiento”, afirmó el cabildante.

Leer: Capturan a presunto violador serial que abusaba de menores entre 12 y 16 años

Para Barrios, el tema del mantenimiento es el que más preocupa. “Ya que son 689 las cámaras que en este momento no están en servicio por arreglos. Solicito al Distrito que tome medidas de forma rápida”, comentó.

De acuerdo con su denuncia, de las 20 localidades que tiene la ciudad, en 19 se encuentran las cámaras que están fuera de funcionamiento. “Por ejemplo, en Kennedy tienen 506 cámaras y solo sirven 350. La situación también es compleja en Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Santa Fe”, agregó el concejal.

Asimismo, cuestiona lo que hizo la pasada administración de Claudia López con esta problemática, teniendo en cuenta que la representante a la Cámara por Bogotá, Carolina Arbeláez, demostró que durante esa Alcaldía, no se habría instalado ni una sola cámara de seguridad.

En contexto: Denuncian que Claudia López no instaló ni una cámara de seguridad en su alcaldía

“Todas fueron por reposición, según información obtenida tras presentar derecho de petición al actual secretario de Seguridad, César Restrepo”, dijo Barrios.

Cámaras de seguridad en Bogotá

Tal como lo menciona Barrios, se conoció que en la Alcaldía de Claudia López no hubo instalaciones de nuevas cámaras, por un derecho de petición que envió la representante Arbeláez a la Secretaría de Seguridad.

La entidad, que respondió el derecho de petición el pasado 31 de octubre de 2023, afirma que en Bogotá hay 9.540 cámaras, de las cuales 5.828 son propiedad de la Secretaría de Seguridad, 1.876 son de entidades privadas, 1.776 de Transmilenio, 14 de la CAR, 6 de Invías y 40 de la Secretaría de Movilidad.

Y adjuntó una tabla en la que se refleja las cámaras de esa entidad que están funcionando, cuántas no y en dónde están ubicadas:

Lea también: Marchas en Bogotá el 8 de febrero: puntos de manifestación y horarios

Asimismo, la cartera de Seguridad menciona que en Bogotá, entre 2008 y 2011, se instalaron 145 cámaras; entre 2012 y 2015, fueron 235; entre 2016 y 2019, fueron 4.237; y de 2020 al 31 de octubre de 2023, no se instaló ninguna.

“Para la vigencia 2020 hasta la fecha, no se han celebrado contratos para la adquisición e instalación de cámaras nuevas. Se precisa que los contratos de mantenimiento tienen como objeto principal sostener el servicio de video vigilancia de la ciudad, y dentro de ellos se hace una reposición de las cámaras que por diagnóstico técnico o por obsolescencia deben ser dadas de baja”, aclaró la Secretaría en el documento.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar