Publicidad
17 Jun 2022 - 2:03 a. m.

Más oscuros que claros: cinco años después del atentado en el Andino

Una reparación incipiente, un proceso penal estancado, una demanda a la nación que espera ser resuelta y heridas que aún no sanan son el resumen de la actualidad de las víctimas del atentado terrorista en el centro comercial, cinco años después. ¿La justicia seguirá cojeando hasta llegar?
La explosión en el Andino dejó tres mujeres muertas y una decena de heridos.
La explosión en el Andino dejó tres mujeres muertas y una decena de heridos.
Foto: El Espectador - Cristian Garavito / El Espectador

Con el recuerdo de su hermana, Julieth Jaime Ovalle habla en un tono que mezcla resignación, nostalgia, duelo e indignación. Hoy se cumplen cinco años de haberla perdido de la manera más atroz -e inaudita-: por la detonación de un artefacto explosivo en el baño de mujeres del segundo piso, del centro comercial Andino, en vísperas del Día del Padre. Su hermana Lady Paola, de 31 años, recién se había graduado como administradora de empresas de la Universidad Agustiniana y llevaba varios años de relación con John Parra Castellanos, a quien estaba esperando ese día, en el lugar del atentado, mientras este sustentaba su tesis de grado.

“Nunca hubo acompañamiento del Estado, así nos hubieran incluido en el registro de víctimas del conflicto. Sentimos que como ella no era alguien importante no nos tienen en cuenta”, dice Julieth con desazón. Lady Paola fue una de las tres mujeres que murieron tras el atentado, en la tarde de aquel horrible sábado 17 de junio de 2017. El destino trágico la puso en el mismo baño junto a la administradora Ana María Gutiérrez, de 41 años, y la francesa Julie Huynh, de 23, quien hacía un voluntariado en labores educativas con niños en situación vulnerable, en un colegio del sur de Bogotá.

Síguenos en Google Noticias