Publicidad
1 Sep 2022 - 7:45 p. m.

Mes del patrimonio: una ruta con historias desconocidas de cuatro lugares de Bogotá

Con un recorrido gratuito se quiere reconstruir la historia y contar detalles que no se saben del hospital San Juan de Dios, el Cementerio de Pobres, la Hacienda el Carmen y el Museo de Bogotá. Conozca cómo asistir.
Sara Caicedo

Sara Caicedo

Periodista Bogotá
Museo de Bogotá.
Museo de Bogotá.
Foto: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Durante septiembre se celebra el mes del Patrimonio, y este 2022 el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) lo conmemora a través de “Historias latentes”, una iniciativa que recoge testimonios, memorias y lugares que siempre han hecho parte de la ciudad, pero que son desconocidos por sus habitantes.

Leer: Ofrecía servicios odontológicos en la calle y lo multan por ocupar espacio público

En total son cuatro espacios que se caracterizan por guardar en sus instalaciones sentidos y relatos significativos para la construcción de la sociedad bogotana. Y a través de actividades y recorridos los ciudadanos podrán conocerlos. Estos son:

  • Hospital San Juan de Dios: bajo el lema “la pulsión de la vida” se reconocerá la importancia de este espacio para la vida y el derecho a la salud en la ciudad.
  • Antiguo Cementerio de Pobres: a través de la idea de “el habla de un lugar silenciado”, la entidad pretende disponer para la escucha las voces, los relatos y las prácticas propias de un espacio tradicionalmente invisibilizado en los relatos de ciudad.
  • Área arqueológica y protegida de la Hacienda el Carmen, en Usme: con el fin de atender distintos patrimonios que interactúan en un espacio que recoge vivencias del pasado y el presente, se desarrollará la actividad “la ciudad dentro de la ciudad”.
  • Museo de Bogotá: a partir de la idea de “imaginar futuros posibles” propone una agenda que contempla distintas maneras de proyectar una ciudad más incluyente.

Podría interesarle: Reunión de seguridad entre Gustavo Petro y Claudia López: ¿Qué opina el Concejo?

“En general en estos lugares hay historias que no se conocen en Bogotá y que configuran narrativas de ciudad que han sido poco valoradas en el relato de la capital, por eso escogimos estos sitios que son muy importantes, pero queremos que sean reconocidos”, compartió con El Espectador, Patrick Morales Thomas, director del IDPC.

Durante todo el mes, en los cuatros escenarios se llevarán a cabo recorridos, talleres, conversatorios, encuentros, cine foros y dos eventos virtuales: IDPC Campus Geografía Crítica y un space en Twitter “La vida secreta de los museos: las historias que no cuentan las exposiciones”.

Asimismo, el Museo de Bogotá presentará el ciclo audiovisual “Escenarios de una ciudad que se revela”, la cual proyectará una serie de documentales relacionados con las historias de cada uno de los escenarios mencionados anteriormente.

Por otra parte, las sedes del IDPC y de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte tendrán sus puertas abiertas al público para que estas sean visitadas.

Lea también: Acoso en Transmilenio: pasajeros atrapan, golpean y entregan a posible abusador

“Por su parte, la Casa Genoveva del IDPC permanecerá abierta para que la ciudadanía pueda visitarla una vez por semana. El instituto también invita a propietarios y administradores de bienes de interés cultural a que se sumen, permitiendo el acceso del público a estos espacios para su conocimiento, apropiación y disfrute por parte de la población”, agregó el Distrito.

Programación del mes del Patrimonio:

Para ampliar la información sobre las actividades, ingrese a https://idpc.gov.co/mesdelpatrimonio2022.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias