Publicidad

¿Metro elevado o subterráneo?: “Ninguno debe afectar el presupuesto”, Contraloría

El próximo 4 de mayo se vence la prórroga entregada al concesionario para la entrega de los estudios y diseños de ingeniería de detalle; sin embargo, el ente de control estima nuevos incumplimientos.

Redacción Bogotá
26 de abril de 2023 - 10:07 p. m.
A la fecha ya avanzan las obras de adecuación del Patio Taller para la primera línea del Metro.
A la fecha ya avanzan las obras de adecuación del Patio Taller para la primera línea del Metro.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El futuro de la primera línea del Metro de Bogotá no se ha concretado aún y la sensación en general de cientos de capitalinos es que está “en veremos” uno de los proyectos de movilidad más importantes de la ciudad.

Lea también: Autoridad de transporte Región Metropolitana inicia operación con proyecto en calle 80.

Esto luego de que el presidente Gustavo Petro solicitara estudios para modificar el contrato de la primera línea que ya está en marcha en este momento.

Recordemos que a inicios de noviembre del año pasado el primer mandatario, en lo que parece ser su último intento, pidió al consorcio chino Apca Transmimetro, encargado de la obra, que estudiara la viabilidad de que el Metro vaya bajo tierra, al menos en el tramo de la avenida Caracas entre las calles 1ª y 72.

No obstante, al respecto ya se pronunció la Contraloría General de la República y la Contraloría de Bogotá, desde donde afirmaron que de ocurrir los cambios solicitados no se debería afectar el presupuesto de la obra:

“Nosotros siempre hemos procurado allí servir como un agente interlocutor, tanto con la Contraloría de Bogotá, para que en el evento de que se realice algún tipo de modificación no vaya a causar efecto dentro del tema presupuestal y en el tiempo, que no vayan a terminar perjudicados los bogotanos frente a este tipo de decisión”, indicó el contralor general Carlos Hernán Rodríguez.

Cabe señalar que, como lo ha mencionado la alcaldesa Claudia López en reiteradas ocasiones, el contrato ya firmado obliga a las partes (Empresa Metro y el concesionario chino) a cumplir con los compromisos adquiridos.

Por lo que la Contraloría ha aclarado que el hecho de que el contratista haya incumplido el plazo para entregar los estudios y diseños de ingeniería de detalle, no significa que el contrato no esté vigente, sino que se ha concedido un periodo de prórroga que va hasta el próximo 4 de mayo.

“Desde el punto de vista del seguimiento que hemos hecho con la Contraloría Distrital de Bogotá creemos que ese plazo no se van a entregar los estudios y diseños completos”, afirmó en ‘Blu Radio’ el contralor delegado para el sector de infraestructura, Luis Fernando Mejía. Situación que de presentarse implicará la apertura de un proceso administrativo sancionatorio.

Nota relacionada: “Parceros por Bogotá”: ¿cómo inscribirse y participar en la convocatoria de 2023?

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Julio(33044)27 de abril de 2023 - 12:00 a. m.
No puede ser nunca verdad, no es lo mismo por debajo que por arriba, la construcción son dos animales totalmente diferente. Que clase de ingeniería este senor habla, si no sabe por favor no diga sandeces.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar