Publicidad
20 Sep 2022 - 4:13 p. m.

Murales en Bogotá inspirados en el Informe Final de la Comisión de la Verdad

Son cuatro artes ubicados en distintas localidades de la ciudad en los que se muestran varias cifras encontradas en el informe. Niñas, niños y jóvenes desplazados, violencia sexual, homicidios y exilio, son algunos de los temas que tratan estas obras.
Uno de los murales, ubicado en Chapinero, muestra una fila de niñas, niños y adolescentes víctimas de desplazamiento por el conflicto armado. En este grafiti se lee: “si en Colombia la niñez desplazada hiciera una fila, mediría más que el país de lado a lado”.
Uno de los murales, ubicado en Chapinero, muestra una fila de niñas, niños y adolescentes víctimas de desplazamiento por el conflicto armado. En este grafiti se lee: “si en Colombia la niñez desplazada hiciera una fila, mediría más que el país de lado a lado”.
Foto: Datagrafo

La Veeduría Distrital, por medio de su laboratorio de innovación LABCapital, llevó a cabo un ejercicio artístico con el que pretende socializar, acercar y visualizar los datos del Informe Final de la Comisión de la Verdad a los habitantes de Bogotá. Todo esto a través de pinturas, las cuales quedaron plasmadas en distintos puntos de la ciudad.

Podría interesarle: ¡Atención! Este martes hay feria de empleo en Bogotá con más de 4.000 vacantes

Para Viviana Barberena, Veedora Distrital, “aproximarnos desde modelos innovadores a los datos del Informe de la Comisión, no solamente honra el compromiso de Bogotá como legataria del Informe, sino que nos permite generar en grupos ciudadanos como el que participó en el ejercicio, capacidades para interpretar datos y llevarlos a todos los habitantes de la ciudad, a través de formas creativas que viabilizan la apropiación de temas cruciales de nuestra realidad como los que el Informe contiene”.

Por lo tanto, el resultado fue cuatro propuestas artísticas de muralismo, los cuales están expuestos en las localidades de Usaquén, Chapinero, Antonio Nariño y Puente Aranda, y en los que participaron 80 personas, entre las que hay artistas, comunicadores, diseñadores, politólogos, gestores y analistas de datos.

El proceso de todo este ejercicio duró tres meses, y se denominó DataGrafo. Asimismo, el proyecto se dividió en varias etapas que fortalecieron el conocimiento en el manejo de los datos y su relevancia social; la construcción colectiva desde un espacio creativo; el reto de volver la verdad una imagen cercana y accesible, hasta llegar a las propuestas.

Lea también: Excepciones del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá: ¿qué vehículos sí pueden salir?

Los murales y sus significados

  1. El primero está ubicada en el Instituto de Pedagogía Autoactiva (IPAG), en la carrera 8C #183-32, en Usaquén. En este se evidencia la cantidad de niñas, niños y adolescentes víctimas de desplazamiento por el conflicto armado. En este grafiti se lee: “si en Colombia la niñez desplazada hiciera una fila, mediría más que el país de lado a lado” y fue ejecutado por los artistas urbanos Andrés Mateo Ayala, Juan José Tahua y Tatiana Saavedra. También representa la cifra de 3′798.820 niñas, niños y adolescentes desplazados, relacionada en el Informe Final.
  2. Otros dos artes están ubicados en Chapinero y Antonio Nariño, en los que desarrollan los temas de reclutamiento infantil; los impactos del conflicto armado interno a los hombres víctimas de homicidio; y las mujeres que fueron agredidas sexualmente. El primero está en la avenida Caracas #50-60 y fue realizado por Adriana Sánchez, Jahir Dimate, Jhant Delmauerht Vega y Juan Pablo Mejía, y su texto dice: “Hacen falta 120 buses de TransMilenio para transportar a la niñez reclutada”.
  3. El otro, a cargo de Ana María Villa, Anderson Cano, Sergio Castaño y Vanessa Cuellar, tiene el mensaje: “Durante el conflicto armado, mientras el 92% de las víctimas de agresión sexual fueron mujeres, el 91% de víctimas de homicidio fueron hombres” y se puede ver en la carrera 19 #19B-16 sur.
  4. La última propuesta, ubicada en Puente Aranda, trata el tema del exilio y está a cargo de los artistas urbanos Alexander García, Hadez Rivas León, Jean Betancourt y Luis Lamprea. En este grafiti, el texto será: “El exilio es llevarse un pedacito de país en la maleta. El conflicto armado dejó a más de un millón de personas exiliadas. #VerdadSinFronteras”.

Podría interesarle: ¡Ojo! En Chía y Mosquera también habrá Día Sin Carro el jueves: así funcionará

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.