Publicidad
19 May 2022 - 12:30 a. m.

Niegan libertad por vencimiento de términos a presunto homicida de Michelle Amaya

A pesar de que la defensa del acusado argumentó vencimiento de términos, la juez determinó que los plazos son otros al estar vinculado a un grupo delincuencial. El crimen contra Michelle Amaya ocurrió en noviembre de 2020 en el centro de Bogotá, donde fue torturada y asesinada por un grupo delincuencial que pensaba que era una informante.
El crimen de la menor ocurrió en noviembre de 2020.
El crimen de la menor ocurrió en noviembre de 2020.
Foto: Tomada de Facebook

El Juzgado 38 Penal Municipal de Bogotá, luego de dos audiencias, negó la solicitud de libertad por vencimientos de términos a Edinson Cervera Guarnizo (alias Pirry), procesado por ser el presunto autor material de la tortura y posterior asesinato a Michelle Amaya, de 15 años, en el barrio San Bernardo, localidad Santa Fe.

El hecho por el cual es investigado Cervera ocurrió a finales de noviembre de 2020, cuando Michelle salió de su vivienda rumbo al centro para intentar recuperar el celular que le habían robado días atrás en el centro de la ciudad. Presuntamente, fue allí donde una banda delictiva conocida como “Tasmania” la retuvo, torturó y asesinó creyendo que era una informante que trataba de infiltrarlos.

En contexto: Vencimiento de términos, el obstáculo en el caso Michelle Amaya.

Por estos hechos, y otros delitos, el imputado fue detenido el pasado 14 de enero de 2022 y días después inició el proceso en su contra y de otros miembros de la (lo cuales aceptaron los cargos, excepto alias “Pirry”). Sin embargo, el comienzo del proceso se ha visto demorado por la tardanza en la entrega de pruebas de la Fiscalía, así como la inasistencia de la defensa a algunas audiencias del caso.

Por esta razón, el abogado defensor de Cervera solicitó la libertad de su protegido por el vencimiento de términos, ya que no ha empezado el juicio oral en su contra. En este caso, el debate jurídico se basó en dos tipificaciones de los delitos de homicidio agravado, tortura agravada, concierto para delinquir, hurto calificado y tráfico de estupefacientes, por los cuales fue imputado por la Fiscalía.

Podría interesarle: En 2020, durante la pandemia, suicidio de menores aumentó en 31,6 %: informe de Veeduría.

“El primero, como lo creemos, es ver que detrás del caso hay un grupo delictivo organizado, al que Pirry pertenecía. En ese caso, y al no ser un caso individual, el plazo para llevarlo a juicio es de 500 días y no estarían vencidos. El segundo, si, por el contrario, considera que el caso de alias Pirry es individual, que será la estrategia de su defensor, el término sería de 240 días (por ser un caso de tortura) y ya estarían vencidos”, explicó el abogado de la familia Amaya a El Espectador.

Sin embargo, la juez del caso señaló que, efectivamente, la Fiscalía vinculó a Cervera a una organización delictiva, por lo que los términos para el inició del juicio en su contra son de 500 días y no de 240, como buscaba la defensa.

“Examinando el material probatorio, donde se verifica a los cargos indicados, la Fiscalía presentó el escrito de acusación, señalando la pertenencia al grupo delictivo Tasmania del señor Cervera Granizo”, aclaró durante la audiencia la juez. Por esta razón fue negada la libertad por vencimientos de términos, mientras se espera el inicio del juicio oral por el crimen de Michelle Amaya.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias