Publicidad

“No tire el condón al retrete”: campaña del Acueducto para proteger las tuberías

A propósito de la celebración del 14 de febrero, el Acueducto de Bogotá sacó una campaña en la que trata de concientizar a ciudadanos sobre no tirar preservativos al sanitario, para evitar problemas en las tuberías.

Redacción Bogotá
12 de febrero de 2024 - 09:28 p. m.
El acueducto por medio de un comunicado estableció ciertas recomendaciones que pueden servir para no recurrir a desechar el preservativo en la tubería.
El acueducto por medio de un comunicado estableció ciertas recomendaciones que pueden servir para no recurrir a desechar el preservativo en la tubería.
Foto: Redes

A propósito del día de San Valentín, este 14 de febrero, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) busca que la celebración no te termine generando un problema en las tuberías de la ciudad, Por esta razón, hizo un llamado a la ciudadanía para que, a la hora de desechar los preservativos, lo hagan en la caneca y no en los sanitarios.

El material del que están hechos los condones que es el látex y no se disuelve fácilmente en el agua, por lo que puede tardar hasta cinco años en degradarse, según los estudios. Por eso, el desecho incorrecto de condones puede llegar a provocar diversas obstrucciones en las redes de alcantarillado, generando entonces desbordamientos de aguas servidas y encharcamientos, especialmente durante las temporadas de lluvias.

De esta situación, la EAAB tiene identificados diversos puntos críticos de taponamientos en áreas como el centro, avenida 1° de Mayo, Siete de Agosto, Las Ferias, la carrera 15 entre calles 72 y 100, zonas cercanas a Kennedy Central, Bosa La Estación, Chapinero, alrededores del Aeropuerto, Venecia, Fontibón y Suba Centro.

Leer más: Alcalde Carlos Fernando Galán salió de cirugía y está fuera de peligro

La problemática se agrava generalmente al llegar temporadas de festividades como San Valentín, celebraciones decembrinas, amor y amistad, los días previos a la Semana Santa y los meses de junio y julio. Para el 2023, la EAAB recibió más de 24.917 requerimientos para la atención de sondeo de tuberías y otros trabajos relacionados con el arrojo de desechos al alcantarillado.

La gerente general de la EAAB, Natasha Avendaño, junto con gestores sociales de la empresa, visitaron la zona de moteles en Chapinero para sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de desechar los condones de manera adecuada. Además, se contactó a los diferentes administradores de moteles en la capital para que se puedan sumar a la promoción de esta práctica sostenible.

Le puede interesar: Abren convocatoria para Zona de Arte, una ventana para emprendedores bogotanos

El mal uso del alcantarillado causa un gran deterioro en el sistema, disminuyendo rápidamente la vida útil de las tuberías, pozos de inspección y estaciones elevadoras que recogen las aguas servidas. Con esta campaña, la EAAB busca fomentar una disposición adecuada de residuos para preservar la infraestructura y contribuir a la sostenibilidad ambiental de Bogotá.

Más noticias:

Podrán exponer sus productos en seis eventos, durante el año. Sofa y la Feria del Libro, algunos de ellos.
Leer más
Abren convocatoria para Zona de Arte, una ventana para emprendedores bogotanos
A pesar de la preocupación de los capitalinos por la seguridad, los primeros 30 días de la estrategia de seguridad del alcalde Carlos Fernando Galán parecieran funcionar. A la fecha, ocho delitos de alto impacto, como el homicidio, han tenido reducciones importantes.
Leer más
Atracos y robos en Bogotá: ¿qué propone Galán para combatirlos?
Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar