Publicidad
15 Jul 2022 - 8:01 p. m.

Notario asesinado en Bogotá era testigo clave en caso de venta irregular de un predio

Así lo indicó un abogado, que adelanta una denuncia por supuestas irregularidades en la venta de un predio. Aseguró que el notario le había ofrecido ayuda. Por su parte, la familia de Varona indicó que la actividad profesional que desempeñaba su hermano, Luis Felipe, no tenía que ver con su hermano.
José Francisco Varona estaba vinculado a la Notaría 76 de Bogotá desde el 2016.
José Francisco Varona estaba vinculado a la Notaría 76 de Bogotá desde el 2016.
Foto: Tomada de Facebook

En los últimos días, han surgido diversas hipótesis y versiones sobre el crimen de José Francisco Varona, el notario 76 de Bogotá, asesinado el pasado martes, en la carrera 72 # 49A-17, cerca a su oficina. Entre los avances, se ha dicho que el sitio donde lo mataron fue, prácticamente, el mismo en donde se registró el homicidio de su hermano, en marzo de este año. Además, dice su familia, las autoridades no les ofrecieron protección.

En contexto: “No nos ofrecieron protección”, esposa del notario 76 asesinado en Bogotá

Aunque estos elementos hacen parte de las investigación del CTI de las Fiscalía, también se conoció otra versión, que podría orientar las labores para esclarecer el crimen. En ese sentido, Luis Clemente Ponce, un abogado representante de habitantes del barrio J.J. Vargas, que denunció posibles irregularidades en un predio en el sector de Salitre, indicó que el notario se había vuelto pieza fundamental para demostrar las posibles fallas en los documentos, que permitió un presunto “volteo de tierras”.

Cabe señalar que la investigación que adelanta Ponce está relacionada con la comercialización de un predio que tenía una destinación social para la comunidad del sector. Al revisar los actos administrativos y las matrículas inmobiliarias, se encontró en la notaria 76 un documento de desenglobe (un procedimiento para separar un predio en otros) que fue hecho aparentemente de manera irregular, antes de la llegada del notario.

Frente a esto, a finales de enero de 2022, los denunciantes le hicieron un requerimiento oficial al notario Varona, respaldado por el juez que lleva el caso, para que invalidara el documento, que cambiaba el uso del suelo del lote.

“La respuesta que nos dio fue que no era competente para anularla, porque no la firmó, pero sí confirmaba que había una violación al estatuto notarial. Es decir, que el desenglobe ni siquiera debió registrarse en la Oficina de Instrumentos Públicos, ni los folios relacionados. A partir de ese momento, comenzó el contacto directo con el notario”, contó el abogado Ponce a Blu Radio.

Desde entonces, el notario participó en varias acciones judiciales sobre las presuntas irregularidades como testigo principal, para revelar los hechos que rodearían al manejo del predio. De acuerdo con el abogado Ponce, la intención del notario era limpiar su nombre y el de la Notaria 76.

Por su parte, el litigante señaló que no conocía si el notario había sido amenazado, pero asegura que en este momento teme por su seguridad y las personas cercanas a él.

Podría interesarle: ¿Está fallando la política de casas declaradas patrimonio en Bogotá?

Pronunciamiento de la familia del notario 76

Frente a las versiones de los hechos que han circulado en medios de comunicación y en redes sociales, la familia de José Francisco Varona se pronunció:

“Su honestidad, dedicación e indeclinable vocación por la pulcritud con la que prestó el servicio público no se compadece con las aseveraciones contrarias a la realidad y sin ningún tipo de verificación sobre supuestas “retaliaciones” o relaciones con hechos de “volteo de tierras”, indicó la familia.

En ese sentido, la familia aclaró que Varona llegó al cargo en el día 21 de noviembre de 2016, por lo que rechazan cualquier atribución con actuaciones irregulares antes de su posesión, o de intereses privados que hayan afectado sus funciones como notario

(Lo invitamos a leer: El supuesto ritual satánico que enreda un crimen en Chía)

Por su parte, señalaron que la actividad profesional que desempeñaba su hermano Luis Felipe Varona Ortiz era independiente de la desempeñada por el notario, por lo que desconocen los intereses que motivaron los crímenes contra esta familia.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias