Publicidad
27 May 2022 - 10:25 p. m.

Obras en el corredor Bogotá - Girardot: ¿Cómo será la movilidad en vacaciones?

En este corredor vial, que es considerado uno de los más importantes para acceder a al capital, se movilizan en promedio 55 mil vehículos durante un fin de semana.
Para garantizar la movilidad vehicular se implementarán Planes de Manejo de Tráfico.
Para garantizar la movilidad vehicular se implementarán Planes de Manejo de Tráfico.
Foto: VÍA 40 EXPRESS

La vía Bogotá- Girardot es considerada una de las más fundamentales del territorio nacional, con alrededor de 17 millones de usuarios al año y un trayecto que permite el acceso al sur-occidente del país, se perfila como la vía favorita de los capitalinos para realizar sus viajes en vacaciones.

En este corredor, teniendo en cuenta el flujo vehicular, desde el 2021 se adelantan las obras de la ampliación del tercer carril, un proyecto que cuesta $5,8 billones y que ha generado cerca de 14 mil nuevos empleos, en la intervención de 145 kilómetros de carriles, divididos en ocho tramos, que inicia en el municipio de Soacha y termina en la actual variante de Melgar.

El proyecto, que hasta el momento lleva una ejecución del 10%, contempla la rehabilitación de zonas cruciales como el túnel de Sumapaz y el sector del Alto de Canecas donde, a causa del terreno, históricamente se ha presentado mayores niveles de complejidad en diseño y construcción. En estos puntos se trabaja en la estabilización de taludes, que son aquellas estructuras de concreto sobrepuestas en las laderas de las montañas, para evitar deslizamientos. Asimismo, se proyecta la intervención de 25 puentes peatonales y 21 vehiculares. Algunos ya existentes serán demolidos para ajustar su tamaño a la ampliación de la vía, como el puente de Tolemaida y el viaducto del Muña.

Le puede interesar: Visibilizar experiencias diversas: objetivo del Distrito en el Ciclo Rosa de cine.

A pesar de que le proyecto lleva el nombre de tercer carril Bogotá - Girardot, menos de la mitad contarán con esta ampliación.”Todos los 145 km se rehabilitarán, lo que significa que el pavimento actual se levanta y se coloca uno nuevo con especificaciones técnicas, pero lo que tenemos de aplicación para el tercer carril son solo 69 km”, indicó Fabián Lacouture, director técnico de la concesión Vía 40 Express.

En ese orden de ideas, los sectores que incluirán la ampliación del carril serán: desde Soacha hasta el peaje de Chinauta; Desde el peaje de Chinauta hasta la nariz del diablo, tramo que solo lleva el tercer carril en el sentido Girardot -Bogotá, y el punto del túnel de Sumapaz. A partir del túnel habrá 37 kilómetros sin tercer carril.

Cronograma de las obras

La concesión contempla entregar las obras por tramos, dependiendo de su complejidad, y hasta el momento se ha concluido con la unidad 8. Esta fue entregada en el 2019 e incluyó la rehabilitación de 11 km de las calzadas existentes entre La Despensa (Soacha) y el Muña (Sibaté). Además, de la construcción del puente vehicular de acceso a Sibaté, y 2 km de tercer carril.

En el cronograma se tiene estipulado que en el 2025 será entregado el último tramo, que ira desde el acceso al municipio de Granada, en el km 96, hasta el viaducto El Muña, en el km 111. Después de esto, iniciará el proceso de operación encargado por el consorcio. “Una vez que termine la construcción, nosotros seguimos teniendo la responsabilidad de mantenimiento hasta que termine el periodo de la concesión, que es a 30 años. Entonces tenemos la obligación contractual de mantener la vía en los mismos estándares durante ese tiempo”, afirmó José Fernández, gerente técnico de la obra.

En el periodo de operación se pretende intervenciones en la calidad de los pavimentos y en barreras, pero no se prevé que haya otra gran obra de ampliación.

Lea también: Levantan embargo a cuentas de Alcaldía de Chía, Cundinamarca, por cobro irregular.

¿Cómo está la vía para los viajes de mitad de año?

Con el avance de las obras y puntos de cierre en la vía, también crece la preocupación de los usuarios por los monumentales trancones que ya son costumbre en este corredor. El pasado 13 de abril, conductores registraron un embotellamiento, que los obligó a permanecer hasta cuatro horas en sus vehículos.

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en épocas espaciales se llega a presentar un alto flujo en la movilidad. Por ejemplo, en la Semana Santa del 2021 se registró un total de 8.244.354 vehículos. Sin embargo, en un fin de semana normal, el promedio de viajeros es de alrededor de 55.000.

Para evitar que se repitan esos hechos, Lacouture aseguró que “para los fines de semana y puentes festivos hacemos una organización previa, teniendo en cuenta el alto flujo vehicular. Los planes de tráfico contemplan el tipo de intervención que vamos a hacer, pero también como garantizamos la movilidad del corredor”.

Además, se esperan implementar diferentes tipos de manejo de tráfico:

  • Cierres parciales: de un carril en la calzada a causa de las obras, la otra calzada quedará totalmente habilitada.
  • Cierres totales de calzada: se cierra una de las calzadas, mientras que la otra fluctuará en sentido bidireccional para garantizar la movilidad.
  • Cierres particulares: se agenda el cierre entre semana, de manera intermitente, en el Alto de Canecas por las obras de movimiento de tierra que se necesitan, se impide le paso por una calzada y se habilitan tres carriles para contraflujo y permitir el flujo de vehículos.
  • Plan retornó: dependiendo el flujo de vehículos, se detiene el tráfico en el corredor vial con sentido Bogotá - Girardot y se habilitan los dos carriles en sentido hasta la capital.

Por último, la concesión Vía 40 Express recomendó a los usuarios que deseen viajar para esta temporada de mitad de año, anticipar los viajes y no llegar a la capital después de las 8 p. m., cuando termina el pico y placa regional, pues a esa hora aumenta considerablemente el número de vehículos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias